Pautas para controlar el peso.
Nada nos gustaría más que encontrar un remedio infalible para reducir esos kilos de más. Esos kilos que añadimos durante vacaciones de verano o fiestas navideñas, en ocasiones, se vuelven una pesadilla. Por más que se busque, no se encontrará el milagro que solucione el problema. Es el propio individuo el que tiene que comprometerse a perder ese peso añadido durante los días de excesos. Los profesionales sanitarios pueden ayudar y guiar en esta tarea tanto si nuestro objetivo es controlar el peso como si es bajarlo y cómo bajar de peso naturalmente.
El estado de salud de cada persona depende en gran medida de sus hábitos alimentarios. Aprender a comer de manera saludable es la primera medida preventiva para controlar el peso. La dieta mediterránea nos proporciona toda una serie de elementos protectores contra enfermedades. El éxito radica en elegir aquellos alimentos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.La pirámide de la alimentación es la pauta para lograr una alimentación sana y para mantener la línea.
aaaaaaa
A grandes rasgos los puntos básicos para controlar el peso son los siguientes:
Escoger una alimentación con abundancia de verduras y hortalizas, cereales no azucarados, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas. Como estos alimentos no contienen grasas, contribuyen a llevar una alimentación baja en grasa.- Aumentar el consumo de pescado y disminuir el consumo de carne y embutidos.
- Seleccionar cortes magros de carne, tanto de carnes rojas como de aves. El embutido más aconsejable es el jamón serrano-sin grasa-y los fiambres de pavo.
- El huevo es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías ( siempre y cuando no lo consumamos frito). Se pueden tomar de tres a cuatro huesos a la semana.
- Utilizar azúcares con moderación , ya que proporcionan un exceso de calorías que nuestro organismo no necesita.
- Utilizar la sal con mesura. Un exceso de ésta, en personas sensibles, puede contribuir a la retención de líquidos o a aumentar la presión arterial.
Con estas recomendaciones generales y consumiendo con preferencia los alimentos incluidos en la base de la pirámide, se consigue una alimentación baja en grasa y calorías.
En ningún caso es aconsejable reducir la ingesta alimentaria por debajo de las 1.000 kcal diarias.
Acostumbrarse a realizar un registro de lo que se come a diario es uno de los pasos esenciales. Eso sí,en ningún caso es aconsejable reducir la ingesta alimentaria por debajo de las 1000kcal diarias. Por debajo de estas calorías se corre el riesgo que el organismo no reciba todos los nutrientes necesarios.
También conviene recordar que hay que darle tiempo a la grasa para que se vaya consumiendo poco a poco. Pesarse una vez a la semana es suficiente.
La actividad física es uno de los pilares fundamentales para controlar el peso.
Cualquier actividad física que se realice, por muy pequeña que sea, siempre es positiva. No obstante, antes de empezar,hay que tener en cuenta que si existen problemas de corazón , Dolores en las articulaciones o pantorrillas, presión arterial muy descompensada, mareos o falta de aire al caminar, hay que consultar al médico para que nos indique la actividad física más conveniente.