El destino quiso que Paco Zaragoza naciese al lado del campo de fútbol de La Condomina, feudo histórico del Real Murcia en el centro de la capital murciana. Este hecho unido a la afición que le transmitió su abuelo hizo que el fútbol fuese algo tan fundamental como cotidiano durante su niñez. Entrenamientos y sobre todo los partidos formaban parte de su ritual semanal.
Posteriormente un club de una ciudad cercana, Elche, comenzó a ocupar también su atención y cada vez que podía porque el Real Murcia no jugaba en casa tomaba el ferrocarril para acudir a los partidos del Elche. Tanto el Real Murcia como el Elche de aquellos años, a caballo entre los 70 y los 80, tenían una característica común: la presencia de futbolistas sudamericanos en sus plantillas, lo que estimuló a Paco Zaragoza para comenzar a interesarse por aquel fútbol.
Gran devorador de prensa deportiva y fiel seguidor de los programas radiofónicos era el complemento ideal para canalizar su afición y conocimientos futbolísticos. Tal interés y empeño puso que casi de forma autodidacta pronto encontró su recompensa cuando se plantó delante de un micrófono y de una máquina de escribir. La cadena de radio de Antena 3, en aquellos años pilotada por el indiscutible número uno del periodismo radiofónico español, José María García, incorporó a Paco Zaragoza a su equipo en la emisora de Murcia. El hoy centenario periódico La Verdad, decano de la prensa murciana, le brindó sus páginas para recoger sus crónicas, comentarios y noticias.
Paco Zaragoza en poco tiempo se abrió hueco en el mundo de la prensa deportiva. El cierre de Antena 3 no cortó su trayectoria radiofónica y otro grande, la Cadena SER, le abrió sus puertas.
Paco Zaragoza en el Real Murcia
La conversión del Real Murcia en SAD iba a marcar un antes y un después en su vida profesional. A Paco Zaragoza se le ofrece la posibilidad de poner en marcha la radio oficial de ese club y colaborar en su comisión deportiva. Asume los dos retos.
Estamos ya en el año 2.000 y los conocimientos y contactos de Paco Zaragoza, un aventajado a la hora de recopilar estadísticas y vídeos de fútbol internacional hacen que el Real Murcia cada vez lo vaya utilizando más en la parcela deportiva que en la radiofónica.
Este nuevo escalón profesional le permite iniciar su periplo de viajes internacionales y conocer en directo lo que tanto admiraba, el fútbol sudamericano y de forma especial el argentino.
Durante los 5 años que estuvo en el Real Murcia el equipo subió a Segunda División (Liga 1|2|3) y festejó dos ascensos a Primera División (Liga Santander).
Una grave crisis institucional del Real Murcia agravada por problemas económicos obligó a este club a prescindir de varios de sus trabajadores y uno de ellos fue Paco Zaragoza.
Scouting Internacional
Inicia una nueva etapa como scouting de fútbol internacional colaborando con equipos como el Liverpool FC de Inglaterra, el CFR Cluj de Rumanía y el Brujas de Bélgica.
En 2016 la llegada al Lorca FC de un empresario chino repesca a Paco Zaragoza para el fútbol español y se convierte en su director deportivo. El equipo estaba en Segunda B y al final de esa primera temporada asciende a Segunda División. Lamentablemente tras todo tipo de problemas deportivos y económicos el Lorca solo se mantuvo un año en esa categoría. El empresario chino Xu Genbao abandona Lorca y con tantos impagos que la Federación Española de Fútbol le aplica dos descensos consecutivos y lo baja a Tercera División, sin pasar por Segunda B.
Buena parte de los futbolistas que había contratado Paco Zaragoza quedan libres y actualmente compiten en equipos de Segunda División.
Paco Zaragoza vuelve a estar en el mercado…
PALLARÉS RIPALDA
Periodista