El 26 de enero de 2017 tuvo lugar en el auditorio RBA la entrega del Premio Crims de Tinta, evento en el cual se han reunido Ricardo Rodrigo, editor y presidente de la Fundación RBA, el segundo teniente de alcalde y concejal de cultura Jaume Collboni y más de 800 invitados para celebrar la entrega del preciado galardón al autor Marc Moreno por su novela Temps de rates.
El jurado decidió unánimemente premiar esta novela del escritor y también periodista barcelonés Marc Moreno, nacido en 1977 y director de la editorial dedicada a la novela negra Llibres del Delicte.
La novela negra es un género literario con muchos seguidores, pese a lo sombrío de sus argumentos, ambientes y situaciones: los crímenes violentos, los ambientes sórdidos en los que se enmarcan personajes llenos de complejidad, muchas veces perdedores, derrotados o fatalistas.
¿Dónde nace la novela negra? Las historias detectivescas de Edgar Allan Poe dan origen a un género que comienza a desarrollarse plenamente a comienzos del siglo XX.
Se dirige más que todo a la clase trabajadora en los Estados Unidos, en plena depresión, personas que posiblemente se desenvolvían en ambientes violentos y que de alguna manera podían sentirse identificadas con el o los protagonistas.
Estos ambientes dan lugar a una historia cuyo eje suele ser uno o varios crímenes que un protagonista lleno de conflictos, angustias, dudas y derrotas termina por resolver, no sin antes enfrentarse a los criminales en una atmósfera lúgubre.
Premios crims – Ricardo Rodrigo
No está exenta de crítica social, pero da por sentado el hecho de que el mundo es simplemente un lugar muy violento.
La novela negra llega a Europa y encuentra particularmente en las tierras del norte un ambiente de refinamiento ideal. También lo logra en Francia.
Durante los años 50 y 60 en España empiezan a ver la luz muchos de esos detectives oscuros y complejos, y la cosmopolita Ciudad Condal es el ambiente ideal donde cualquiera de ellos tiene mucho por hacer.
Marc Moreno se apega en cierta forma a la tradición negra en Temps de rates, cuya trama también se desarrolla en Barcelona pero no la que aparece en las reseñas para turistas en la red, sino aquella en la que sus habitantes viven silenciosamente sus desapegos y carencias.
El protagonista no es ni de lejos el detective ataviado con gabán que uno se imagina en una novela negra.
Originalmente escrita en catalán, Temps de rates cuenta una historia ambientada en el barrio de La Verneda, donde viven o más bien sobreviven tres jóvenes “ratas”: Eloy, Charly y el “Mentiendes”, quienes enfrentan mafia, droga, bares sombríos, policías corruptos, mujeres fáciles y por supuesto crímenes.
Conforme avanza el relato, el autor va recreando junto al lector un cuadro a toda velocidad de la vida en el barrio junto al ingenuo Eloy y sus aventuras con la coca: los desalojos, los maltratos que viven algunas mujeres, los desadaptados, los desocupados, los policías corruptos y los viciosos en busca de chiquillos.
El ritmo de la novela dejará satisfechos a los lectores más apasionados y conocedores del género de la novela negra y a quienes aún no lo son también.
La narración es ágil, segura y brinda un retrato fiel e inolvidable de sus personajes y de los habitantes anónimos de La Verneda, que prestan a su voz también a otros muchos en cualquier gran ciudad del mundo. Un premio muy merecido por demás para Marc Moreno.