Tanto en diarios españoles como en diarios internacionales como son el británico “The Guardian” y el norteamericano “The Washington Post‘ han hecho hincapié en los «bulos» que se han ido filtrando a nivel internacional sobre la violencia en Cataluña el 1-0 durante el referéndum ilegal.
El periódico estadounidense relata cómo la periodista española de ‘Maldito Bulo’, Clara Jiménez Cruz, especializada en desacreditar mentiras que circulan por las redes sociales, afirmó que al inicio del referéndum de independencia de Cataluña no paraban de salir «noticias falsas» acerca de lo que estaba ocurriendo por las calles de Barcelona.
Algunos ejemplos son
- El de chica que denunció que la Policía le había roto los dedos cuando fue a votar
- La historia de aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial.
‘The Guardian’ reconoció también estas «noticias falsas»
El exdirector del diario británico «The Guardian» Peter Prestonlamentó que los medios de comunicación divulgaran «noticias falsas» sobre los heridos durante el referéndum de independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre.
Según el reputado periodistala Preston, «La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo«, En un artículo de opinión firmado en el diario, Preston asegura que algunas imágenes de heridos sangrando que se hicieron «virales» eran «material antiguo de una huelga de mineros de hace cinco años». El exdirector de «The Guardian» puntualiza que «no es que las intervenciones de la Guardia Civil a golpe de porra no fueran violentas y pavorosas».
«Pero las informaciones sobre lo que ocurrió -incluido el detalle de aquellos 893 votantes heridos- no se habían comprobado de forma independiente», afirma Preston.
«Con noticias falsas aparentemente surgiendo de cada poro de los medios de comunicación, habría sido deseable un poco más de diligencia sobre las cifras y las imágenes del referéndum catalán«, señala el artículo.
Tras los incidentes registrados en el referéndum ilegal del 1 de Octubre, el Gobierno español explicó que el número de heridos facilitado por el Ejecutivo catalán -supuestamente cercano a los 900- «no se compadece con la realidad». ¿Donde están estos supuestos heridos?
La Generalitat de Cataluña únicamente demostró que sólo dos personas resultaron heridas graves, una de ellas a causa de un infarto, y la otra por un pelotazo de goma.
De las imágenes y mensajes falsos en redes sociales, con varias fotografías de heridos por las cargas policiales que en realidad fueron tomadas hace años.
Redacción de Actualidad en eltitular.es