Los paisajes naturales más impresionantes de España

Los paisajes naturales de la geografía española cuentan con auténticas maravillas creadas por el capricho de la naturaleza que debido a la erosión de los elementos han dado lugar a cuevas milenarias, valles inhóspitos, senderos sorprendentes… no te pierdas este reportaje donde hemos intentado mostrarte alguno de estos enclaves impresionantes, algunos de ellos los conocerás pero otros, sin duda, querrás conocerlos.




Paisajes naturales - playa de las catedralesPLAYA DE LAS CATEDRALES: Situada en Ribadeo, provincia de Lugo. Nombre con el que se conoce la playa de Aguas Santas. Se conoce popularmente como playa de Las Catedrales, debido a que forma una serie de acantilados que han ido erosionando por la acción del mar y el viento sobre ellos. Forman un conjunto de arcos y bóvedas espectaculares, alguna de ellas de más de 30 metros de altura. Cuando la marea está baja se puede caminar entre los acantilados y galerías de roca. Su espectacular belleza natural la ha llevado a considerarla como una de las playas más impresionantes del mundo y la 4a mejor playa de Europa.
Paisajes naturales - Bardenas realesBARDENAS REALES
: Paraje natural semidesértico de 42.500 hectáreas situado al sureste de Navarra. Su suelo de arcilla, yeso y arenisca erosionado por la acción del agua y el viento durante millones de años, han provocado un paisaje sorprendente en el que destacan mesetas tubulares, cerros y barrancos… presentándonos caprichosas formas. En el año 2000 fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO.
DESFILADERO DE LOS GAITANES
: Este es uno de los paisajes naturales más desconocidos de nuestra geografía. El Desfiladero de los Gaitanes consiste en un cañón excavado de
forma natural por el río Guadalhorce, situado en la provincia de Málaga. Paisajes naturales - Desfiladero de los gaitanesTambién conocido como Garganta del Chorro. Ante nosotros se nos muestra una espectacular garganta en cuyos tramos más angostos no alcanza ni los 10 m. de anchura y con una altura que roza los 400 m. La vertiginosa pasarela que recorre los más de 3 km de desfiladero con un puente sobre el mismo desfiladero, conocida como Caminito del Rey, se ha vuelto a abrir después de rehabilitarla pues ha permanecido años cerrada debido a su mal estado de conservación, incluso fue considerado ” el sendero más peligroso del mundo”. La acción del río  nos muestra unas paredes con una verticalidad impresionante, como si el río hubiera cortado cual navaja la Sierra de Huma.
Paisajes naturales - MédulasMÉDULAS: Este paraje natural se encuentra en la comarca de El Bierzo, León. Consiste en pequeñas colinas rojizas
sobresalientes sobre la verde vegetación. Este paisaje tan impactante ha sido el resultado de la acción de la naturaleza junto con la acción del hombre. Durante la época romana este lugar fue considerado la mayor mina de oro a cielo abierto, la gran obra de ingeniería que utilizó el Imperio Romano para la extracción del mineral fue brutal, llegando a alterar el medio ambiente. En la actualidad la vegetación autóctona ha ido ocupando suelo y paredes de estas colinas mineras. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Monumento Natural en 2002.




Paisajes naturales - Teide

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: Situado en prácticamente el centro de la isla de Tenerife. Aquí encontramos el volcán del Teide, cuya cima alcanza la friolera de 3.718 m. de altitud sobre el nivel del mar, situándolo como el pico más alto de España y el tercer volcán más alto del mundo. Su terreno volcánico, lleno de coladas de lava, cuevas y conos que junto con las condiciones ambientales confieren uno de los paisajes naturales más similares al del planeta rojo, Marte. Sus yacimientos arqueológicos merecen una mención especial, puesto que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica. Si quieres disfrutar de la sensación de respirar el aire más puro de España y contemplar las estrellas como al alcance de tu mano, no puedes dejar de visitar esta maravilla de la Naturaleza. Fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Paisajes naturales - Gruta de las maravillasGRUTA DE LAS MARAVILLAS: Esta impresionante cueva pertenece a la localidad de Aracena, Huelva. La tradición popular cuenta que a finales del s.XIX un pastor la descubrió al ir a buscar a su res que se había metido por una oquedad del cerro. En 1914 se abrió al público, siendo la primera cueva turística de España. Ese monumento natural cuenta con 2.130 m. de longitud siendo visitables en el recorrido guiado 1.400 m. Esta cavidad freática originada por la acción erosiva del agua sobre la roca caliza cuenta con variedad de formaciones (estalactitas, estalagmitas, gours …) de extraordinaria belleza que junto con la extensión de sus lagos y la amplitud de sus cavidades te sumerge en un paisaje natural inigualable. Esta cueva consta de dos niveles de galerías denominadas con nombres curiosos: Sala de los Garbanzos, Sala de los Desnudos, Sala de las Conchas, Sala de la Catedral… y el Gran Salón. Esta majestuosa cavidad ha sido escenario de películas: Viaje al centro de la Tierra, Tarzán en las minas del Rey Salomón… entre otras.
Paisajes naturales - Monte perdidoPARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO: Ubicado en el Pirineo Aragonés, en la comarca de Sobrarbe, Aragón. Es el segundo parque nacional más antiguo de España. Este paisaje natural de España fue ampliado en 1982 y, en la actualidad, engloba cuatro valles y un macizo central montañoso: Valle de Ordesa, Valle de Pineta, Valle o Cañón de Añísclo, Garganta de Escuaín y el macizo del Monte Perdido (3.335m. de altitud) ocupando una extensión de 15.608 hectáreas. Debido a sus increíbles paisajes, su clima, flora y fauna ha sido catalogado como Reserva de la Biosfera. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Paisajes naturales - GaztelugatxeGAZTELUGATXE: Es un pequeño islote perteneciente a la localidad vizcaína de Bermeo, País Vasco. Para acceder a esta pequeña isla tendrás que aparcar el coche  y caminar durante unos 15 minutos, una vez situado en la base de la isla contemplarás esta maravilla de la naturaleza. Tiene forma de cono y en su punto más alto podrás observar no sólo el impresionante paisaje sino también la ermita dedicada a San Juan Bautista. La isla está unida a tierra firme por un rústico puente de piedra (realizado por el hombre), una vez lo hayas atravesado te encontrarás con un estrecho camino  que consta de 241 escalones. La subida hasta la ermita se convierte, sin ninguna duda en toda una aventura, pero por suerte para el visitante, a lo largo del camino encontraras múltiples bancos para descansar y reponer fuerzas. Una vez arriba te darás cuenta que ha valido la pena el “esfuerzo”, eso si, no te vayas sin tocar tres veces la campana de la ermita como marca la tradición para que se te conceda un deseo y ahuyentes los malos espíritus. Dentro de los paisajes naturales de España, éste fue elegido el más impresionante por votación popular.

Los paisajes naturales que nos ofrece nuestra geografía atrae a cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Paisajes naturales - picos de EuropaPARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA: Este macizo montañoso está situado en la cordillera cantábrica  con una superficie de 67.455 hectáreas, alberga la provincia de León, el Principado de Asturias y Cantabria. Fue el primer espacio protegido del territorio español, en 1918 fue declarado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, aunque en 1995 se renombró con su actual nombre. En 2003 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este paisaje natural se ha ido esculpiendo gracias a la erosión provocada por el hielo y los ríos que se fueron formando (río Sella, río Dobra, río Deva, río Cares y río Duje). Cuenta con un total de 30 senderos autorizados para los amantes del senderismo, no desaproveches la ocasión para realizar la famosa ruta del Cares. La riqueza de su fauna también es excepcional, pues cuenta con numerosas especies protegidas. Es habitual ver aparecer entre los riscos al rebeco cantábrico, cuya presencia en este terreno tan difícil es espectacular. También es común observar águilas, buitres y quebrantahuesos. Dentro del Parque Natural encontramos otra maravilla que la naturaleza nos ha dejado: los Lagos de Covadonga. Los Lagos de Covadonga lo constituyen dos lagos: lago de Enol (el más grande a 1000 m. de altitud) y el lago de Ercina (a 1100 m. de altitud). Allí encontrarás el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga.
Paisajes naturales - Arribes del DueroARRIBES DEL DUERO: Este parque natural que ocupa 94.000 hectáreas se sitúa entre las provincias de Zamora y Salamanca, siendo fronterizo con Portugal. La acción erosiva del río Duero y sus numerosos afluentes han dado origen a profundos cañones con desniveles de 200 metros e infinidad de cascadas, siendo la del Pozo de los Humos la más conocida. Los cruceros fluviales junto con las rutas de senderismo hacen de este paisaje natural un enclave ideal para los amantes de la naturaleza en estado puro. Su flora y su fauna brillan por su riqueza sin igual, siendo sus más de 200 especies de aves un atractivo añadido. En 2015 fue declarado reserva de la biosfera. Uno de los paisajes naturales  más desconocidos de la geografía española.

Paisajes naturales - Montserrat




MACIZO DE MONTSERRAT: Este macizo rocoso lo encontramos en la provincia de Barcelona. Está considerado el paisaje natural más emblemático de la geografía catalana, un lugar realmente único que le ha otorgado fama mundial. Resultado de un proceso geológico y geomórfico de 50 millones de años, donde el agua facilitó la formación de abundantes y profundas grietas. La peculiar forma de estas montañas como si una sierra gigante hubiera intentado serrar sus paredes ha dado lugar a caprichosas formas. Fue declarado en 1987 parque natural. En dicho enclave natural está situado el santuario y monasterio benedictino de Montserrat, donde se encuentra la Virgen de Montserrat, conocida como ” La Moreneta”.

Desde El Titular hemos querido mostrarte paisajes naturales que tienes a tu alrededor y que muchas veces pasan desapercibidos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votos,promedio: 4,79 sobre 5)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »