Los atletas rusos podrán competir en Rio 2016.
El COI finalmente ha levantado el veto a los atletas rusos después del escándalo de dopaje en el que todo apuntaba a que no se les permitiría competir en Rio 2016.
La información ha sido desvelada por la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Los deportistas deberán demostrar que no han participado en las actividades de dopaje.
Después de la noticia que recibieron los deportistas rusos el pasado 17 de junio en la que la IAAF prohibía la participación de 68 atletas tras el escándalo de dopaje, los organismos rusos intentaron evitar la multa de todas las maneras posibles.
El COI señalaba en su sentencia que la FAR, que en estos momentos está suspendida como miembro de la IAAF, cuyos atletas rusos no cumplen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para disputarlas, ya que no se ajustan a las reglas de la IAAF. En estas competiciones están incluidas las pruebas de atletismo de los JJOO de Rio de Janeiro.
El COI ha seguido el principio de “inocencia individual” y dejarán que los deportistas sean investigados de manera individual. Tendrán unas duras condiciones y las Federaciones Internacionales examinarán a todos los aspirantes a competir en Rio de Janeiro. La sanción ha sido muy cuestionada, ya que muchos deportivas no tenían nada que ver “supuestamente” con la trama de dopaje del Ministerio de Deportes de Rusia que destapó la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
La decisión de vetar o permitir que los atletas rusos en los JJOO de Rio la tomaran las distintas federaciones internacionales, según ha especificado el TASS. Los deportistas tendrán que garantizar que no tienen nada que ver con el escándalo de corrupción que destapó el informe McLaren.
Con esta resolución del COI se da carpetazo a los casos de dopaje de los atletas rusos.