Los 3 errores de Macarena Olona y VOX en Andalucía. Foto de Macarena Olona

Los 3 errores de Macarena Olona y VOX en Andalucía. El caso Salobreña

Macarena Olona y VOX han cometidos 3 errores en su candidatura a las próximas Elecciones Autonómicas de Andalucía 2022 que pueden traer graves consecuencias tanto a la candidata como al propio partido. La alcaldesa de Salobreña inició la baja de Macarena Olona tras recibir el informe de la policía donde se explica que no han podido «acreditar y constatar» que la líder de VOX resida en la casa donde se empadronó y que es propiedad del Presidente de Vox a nivel provincial, Manuel Martín.

Última hora: 4 de junio, un abogado demanda a VOX por falta de transparencia interna, el juez ha admitido a trámite la demanda y se realizará el 14 de junio, según explica La Opinión de Málaga la candidatura de Macarena Olona podría ser suspendida.

Los 3 errores de Macarena Olona y VOX

Error 1: Improvisación

Existen numerosos precedentes de candidatos inhabilitados por no cumplir los requisitos legales para presentarse a unos comicios, siendo uno de los más recientes y célebres el de Toni Cantó hace un año en las Elecciones Autonómicas de hace un año.

Macarena Olona se empadronó en una casa propiedad de un dirigente de VOX sin tan siquiera realizar un contrato de alquiler. El mismo dirigente que la dejó empadronarse,  ha reconocido públicamente que Macarena no vive allí, con lo cual se convierte en el primer testigo de cargo contra su propio partido.

La normativa andaluza dice explícitamente que un candidato a la Junta debe residir en Andalucía.

Error 2: Indolencia

Andalucía es la Comunidad Autónoma más grande de España en población, decisiva en las Elecciones Generales. Si fuera un país de la Unión Europea sería mayor que 13 de los 27 actuales. En extensión es la segunda mayor de España, su PIB y evolución la llevará a liderar la economía española en pocos años. Algeciras es el puerto mas eficiente de Europa y uno de los que más tráfico de contenedores tiene, Málaga es el tercer aeropuerto internacional de la península y creciendo, la Comunidad tiene ocho aeropuertos, el tren de Alta Velocidad y el mayor patrimonio cultural de España.

Un partido que dice que va a por todas, que incluso su candidata Macarena Olona anuncia que aspira a ser Presidenta, no puede dar esta imagen con una candidata que no se ha tomado la molestia de desplazarse al lugar de empadronamiento de una forma regular. Esto es menospreciar Andalucía y a los andaluces.

Error 3: Inoperancia

¿Cómo es posible que VOX no tenga un solo candidato andaluz? Según ellos tienen tantos votantes y simpatizantes en la Comunidad de Andalucía que van a dar una gran sorpresa y un gran resultado.

¿No tienen una sola persona nacida y residente en Andalucía con el suficiente nivel para liderar su candidatura? Tienen que traer a una persona que no ha nacido en Andalucía, que no ha trabajado de forma regular en la Comunidad y que tampoco se desplaza a la misma. No parece un partido preparado para asumir esta responsabilidad.

Conclusiones

La primera conclusión es que Andalucía le viene grande a VOX en estos momentos. La estridencia y el ruido mediático les sirvió para lograr un buen resultado en Cataluña, donde no aspiraban a nada, ante un PP desorientado y un Ciudadanos en proceso de descomposición.

Sin embargo a los poco meses fracasaron en ser decisivos Madrid, pese a presentar a candidatos muy conocidos en una Comunidad propicia, al tener enfrente un líder sólido como Isabel Díaz Ayuso los relegó a un papel de comparsa en la Asamblea de Madrid.

Finalmente han logrado entrar en un Gobierno Autonómico pero, ha sido debido más a los errores de liderazgo de Casado que a méritos propios. Allí ya se vieron señales de los errores cometidos ahora en Andalucía, su candidato García-Gallardo tuvo que borrar tweets por ser inadecuados. Una señal más de mala planificación con las candidaturas y quién las lidera.

Juanma Moreno sale beneficiado

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sale beneficiado de todo el ruido generado por este tema. Su gestión en el Gobierno Autonómico ha sido reconocida como eficaz, pese haber tenido que lidiar con la pandemia de la COVID-19 durante buena parte de la legislatura. Precisamente es en la sanidad andaluza donde ha podido presentar también buenos resultados.

El candidato del PP a la Junta se mira todo este lío desde la distancia y seguridad que le da su liderazgo tranquilo. Los excelentes números de empleo y exportaciones en Andalucía le permite centrarse en sus mensajes prioritarios.

La izquierda dividida

La izquierda andaluza se muestra dividida como viene siendo habitual en esta convocatoria, por una parte hay partidos que estaban basando buena parte de su campaña en criticar a Macarena Olona, como era el caso de Teresa Rodríguez. Otros reconocía que la agresividad de Olona en sus formas y discurso les beneficiaba en la movilización de su electorado.

Sin embargo ha sido una parido de izquierdas, Andaluces Levantaos, quienes han prendido la mecha de la inhabilitación del empadronamiento en Salobreña al presentar recurso antes la Junta Electoral.

¿Beneficia o perjudica a VOX?

Según publica el 23 de mayo Libertad Digital, El «bulo del empadronamiento» permite a Vox crecer dos puntos en sus sondeos internos. Vamos a ver que pasa, porque hablar de «bulo de empadronamiento» no parece muy lógico. La subida de dos puntos es según un estudio encargado por VOX, el partido afectado y que muchos medios como el citado lo presentan como si fuera una sentencia del Tribunal Supremo.

Que VOX anuncie que este tema está haciendo que suba la intención de voto a su partido es la señal de justo lo contrario.

Andalucía no es tierra de crispación, o por lo menos no lo era. A los que conocemos bien esta tierra cuesta de creer que ese discurso triunfe. Parece que su estrategia es provocar una movilización masiva de la izquierda a base de generar enfrentamientos. Si esto sucede Juanma Moreno tendría menos opciones de gobernar en solitario. Puede ser que se les vaya la mano con este plan y provoque la vuelta del socialismo en Andalucía, tampoco creemos que eso les preocupe. Veremos como va evolucionando el tema.

Quién es quién en el caso Salobreña – Macarena Olona

Este tema tiene muchas derivadas y también personajes relacionados, vamos a realizar una lista de los principales protagonistas y temas relacionados.

  • Macarena Olona, candidata de VOX a la Junta de Andalucía, empadronada en noviembre de 2021 en Salobreña. Abogada del Estado. Twitter, Wikipedia.
  • Salobreña, municipio de Granada donde está el piso en el que se ha empadronado Macarena Olona sin contrato de alquiler. Google Maps.
  • Manuel Martín, concejal de VOX en el municipio de Salobreña desde junio de 2019, propietario del inmueble dónde se ha empadronado Macarena Olona. También es el presidente provincial de VOX en Granada. Tiene un proceso judicial en el que se investiga si manipuló las primarias locales de VOX a las que se presentó en 2019 Web de VOX. Instagram. Página web personal.
  • Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos y alcalde de Coria del Río. Es la persona que ha impulsado la impugnación a la candidatura de Macarena Olona.
  • María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña perteneciente al PSA. El 21 de mayo anunció que el Ayuntamiento de la Villa ha dictado una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón de Olona por no cumplir con la obligación de residir en la vivienda donde se supone que está. Página web de Salobreña. Twitter @aytosalobrena.
  • Andaluces levantaos, coalición electoral andaluza de partidos de izquierdas que ha presentado recurso por el empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña. Está formada por Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza y varios partidos de ámbito municipal andaluces para concurrir a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022. Página web oficial.
  • Junta Electoral de Andalucía. Conocida también por las siglas JEA, es un órgano permanente de la Administración Electoral para las elecciones que se celebren al Parlamento de Andalucía. Página web oficial.

Aspectos legales del empadronamiento de Macarena Olona

El tema del empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña para poder presentarse como candidata a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas tiene unos aspectos legales que se deben conocer para poder opinar con rigor. Hemos querido consultar con abogados especialistas, colaboradores de nuestro medio sobre este tema.

Según fuentes de VOX,  hay un «miedo a VOX» y medios como el ABC mienten porque están a las órdenes de unos supuestos «amos políticos«, cuando publican: El Ayuntamiento de Salobreña inicia el procedimiento para dar de baja a Macarena Olona del padrón. Sin embargo la realidad y los hechos de este tema no parecen avalar esta conspiración que denuncian desde el partido político liderado por Santiago Abascal.

Referencias en el BOE y otras fuentes sobre el empadronamiento

  1. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Artículo 15.1: 1. «Todo español o extranjero que viva en territorio español deberá estar empadronado en el Municipio en el que resida habitualmente».
  2. Anexo publicado en el BOE: Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.  En el apartado 2 de las Consideraciones Generales se dice literalmente: «Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente«.
  3. Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía. Artículo 4.1: Son elegibles todos los ciudadanos que, tengan la condición de electores, salvo los comprendidos en los apartados 2, 3 y 4 de este artículo. Para ser elector se requiere estar empadronado.

En el momento en que Manuel Martín dice que Olona no vive en Salobreña, VOX podría decir aquello de «Houston, tenemos un problema».

Opiniones de juristas, personas y entidades de autoridad

Diversas fuentes y expertos se han manifestado sobre las circunstancias de este caso, las comentamos a continuación

¿Puede el Ayuntamiento actuar de oficio?

Según Ley de Régimen Local, los ayuntamientos harán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones. El objetivo es que los datos contenidos en estos «concuerden con la realidad«. Si tienen sospecha pueden realizar lo que se llama baja de oficio «por inscripción indebida«.

Esto quiere decir que el Ayuntamiento de Salobreña puede actuar de oficio, como ya ha hecho, ante las informaciones que se han publicado en los medios, de hecho, lo que podría perjudicar a la alcaldesa sería no hacer nada con tantas evidencias, empezando por el testimonio de Manuel Martín de VOX y el recurso presentado por Andaluces Levantaos. Por estos hechos no parece que se sostenga la supuesta conspiración para silenciar a VOX de la que hablan algunos miembros del partido afectado.

Recurso a la Junta Electoral

El pronunciamiento de la Junta Electoral, como ente administrativo es el que se esperaba, cuando se presentó la candidatura Macarena Olona estaba inscrita en el padrón municipal de un municipio de Andalucía. Por lo tanto el hecho jurídico es legal. Sin embargo si esa situación de empadronamiento se demuestra que era fraudulenta, entonces un tribunal ordinario podría anular la candidatura.

Reacciones en medios de comunicación y Redes Sociales

Redes Sociales

Las reacciones a todo este embrollo se multiplican en medios y Redes Sociales, son tan numerosas que vamos a realizar una cuidadosa selecciones de las mismas para no saturar a nuestros lectores. De momento, la más original a nuestro entender, es la de este usuario de Twitter que parodia la película de Los Vengadores, Infinity War.

El reto de Modesto González a Macarena Olona

En candidato de Andaluces Levantaos ha lanzado un reto a Macarena Olona desde una entrevista en televisión. Lo han compartido en cuenta de Twitter oficial de su partido el 24 de mayo: Si Macarena demuestra con su móvil que ha pasado solo 7 días en Salobreña, su partido retira todas las impugnaciones y da por buena su candidatura.

Puedes seguir la evolución del reto en este hashtag que ha creado el propio Modesto González: #RetoOlonas

Medios de Comunicación

El magazine digital El Independiente defiende la teoría de que la inscripción era legal en el momento de presentar la candidatura, ésta es válida. Explican que La Ley reguladora de las bases del régimen local establece en su artículo 15 que los vecinos de un municipio son las personas inscritas en el padrón municipal. El razonamiento sigue diciendo que Macarena Olona es vecina de Salobreña desde el momento en que realizó el trámite administrativo ante el Ayuntamiento local y se empadronó. Sin embargo ante la baja de oficio realizada por el Ayuntamiento es Macarena quién tendrá que demostrar que era domicilio habitual. A 22 de mayo, esto se presenta un poco complicado para la afectada.

El Español también ve nubarrones para la candidatura y así lo explica en artículo Peligra la candidatura de Macarena Olona al 19-J: Salobreña inicia la baja de su empadronamiento.

Últimas noticias del caso Salobreña de VOX

Últimas noticias relevantes del caso Salobreña.

05/06/2022. Un abogado madrileño ha puesto una demanda que reclama la anulación de varios artículos de los estatutos de VOX por falta de democracia interna. Según informa La Opinión de Málaga, se ha convocado una vista el 14 de junio donde el juez podría llegar a suspender la candidatura de Olona el 19-J.

29/05/2022. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo 4 de Granada ha inadmitido a trámite la demanda interpuesta por Andaluces Levantaos contra la candidatura de Macarena Olona según nos informa eldiario.es. Lo extraño de la decisión es que el tribunal considera que el plazo de impugnación ya estaba agotado, sin embargo terminaba el mismo día, el 27 de mayo. La propia Fiscalía consideraba que el escrito se había presentado en tiempo y forma. Ahora el partido liderado por Modesto González tiene la opción de acudir al Tribunal Constitucional.

27/05/2022. La coalición Andaluces Levantaos ha presentado un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo para invalidar la decisión tomada por la Junta Electoral de Granada que consideró correcto el empadronamiento de la candidata de Macarena Olona en Salobreña. Viernes 27 de mayo. Fuente: ABC Andalucía.

23/05/2022. La candidata de VOX, Macarena Olona denuncia a la alcaldesa de Salobreña por supuesto delito electoral. Ver fuente.

23/05/2022. Modesto González, el candidato a la Junta por la coalición Andaluces Levantaos y alcalde de Coria del Río, anuncia un recurso ante el «órgano judicial posterior” y sigue diciendo “Estamos convencidos de que tenemos razón y vamos a llegar hasta la última instancia oportuna para conseguir anular la candidatura de una persona que intenta reírse de los andaluces”, según se hacen eco en elplural.com. Modesto declaró en el programa de Cuatro TV, Todo es mentira, que ya contaban con este pronunciamiento por ser la Junta un ente administrativo, sin embargo era un paso previo necesario para recurrir a instancias judiciales que si pueden inhabilitar la sentencia.

23/05/2022. La Junta Electoral de Granada rechaza anular la candidatura de Macarena Olona por su empadronamiento en Salobreña. La Junta Electoral explica que la baja de oficio no es retroactiva y que cuando se presentó la candidatura el empadronamiento en Salobreña de la candidata era «un acto administrativo firme», por lo tanto su inclusión en las listas del Censo Electoral es válida. Ver Diario de Sevilla.

Not specified (eldiario.es), CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »