Estudios de Juanma Moreno

Estudios de Juanma Moreno y currículum ¿Cuál es su verdad?

En el artículo de hoy, vamos a conocer toda la verdad sobre los estudios y el currículum de Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía y de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno nació en Barcelona el 1 de mayo del año 1970, en 2022 cumplirá 52 años de edad y mide 1,77 metros de altura. Casado con Manuela Villena, tienen tres hijos.

Orígenes de Juanma Moreno

El abuelo por parte materna era socialista y jornalero. El abuelo por parte de padre, tenía una ideología mucho más conservadora y se dedicaba a la contratación de estos jornaleros. La totalidad de la familia de Moreno procede del Valle del Guadalhorce, los padres de Juanma Moreno (ambos de Alhaurín el Grande), tuvieron que emigrar como tantos otros andaluces a Cataluña, para encontrar otras alternativas laborales que no fueran las de trabajar en el campo.

Juan Moreno Conejo, su padre trabajó como delineante industrial en la Hispano Olivetti, la emblemática fábrica de máquinas de escribir de Barcelona y también en otra gran empresa muy ligada a la ciudad, la SEAT, empresas ambas de referencia en la Ciudad Condal. María Bonilla, su madre, lo hizo en unos grandes almacenes. Juanma es el único hijo varón de 3 hermanos, el segundo hijo del matrimonio Bonilla. Una hermana mayor que él y otra de menor edad.

Podemos decir que la familia Moreno-Bonilla era como tantas otras de Andalucía que se trasladaban a Cataluña para buscar nuevas oportunidades en el mundo laboral. El padre de Juanma acabó teniendo su propio negocio, una droguería. Tres meses después de su nacimiento en Barcelona, la familia regresa a Málaga, concretamente a la zona de Cártama, donde establece su residencia.

Adolescencia de Juanma Moreno

A los 14 años la familia se muda al barrio del Puente de las Américas, donde también abrió una droguería, negocio que ya conocía y que localizó en la calle Ingeniero de la Torre Acosta.

Cursó sus estudios en el instituto Universidad Laboral de Málaga (IES 1 de Málaga). El presidente de la Junta con 16 o 17 años fue vocalista de varios grupos de pop-rock de ámbito local. Esta faceta como cantante de Juanma Moreno es poco conocida por sus paisanos, pero si les gustaba el grupo Danza Invisible, quizás algunos malagueños recuerden el nombre de los grupos de los que formó parte, Lapsus Psíquico y Protocolo. Fue fundador del grupo Falsas realidades. También se confiesa seguidor de Radio Futura y Golpes Bajos, referentes de la música española de los 80 y 90.

Una de sus canciones favoritas es la versión que realiza Danza Invisible de la canción A este lado de la carretera del grupo Van Morrison, un himno para la juventud de la época, aunque en nuestra opinión el original forma parte de ese Olimpo de la música como una de las mejores canciones de la historia del pop-rock.

Estudios y carrera universitaria

Juanma Moreno cursa sus estudios de EGB en el colegio Giner de los Ríos. Cuando tiene 14 años, toda la familia se traslada al barrio del Puente de las Américas. Juanma estudió en el Instituto Universidad Laboral de Málaga.

Al terminar su formación en el Instituto, inicia la carrera de Psicología y posteriormente la de Magisterio en la Universidad de Málaga (UMA). Es cuando a Juanma Moreno se le despierta su verdadera vocación: la política, afiliándose al Partido Popular en 1989, cuando tenía 19 años de edad. Su carrera política está a punto de comenzar.

También nos gustaría reseñar en este artículo que Moreno es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Además, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Aficiones de Juanma Moreno

En una entrevista en Canal Sur, el presidente de la Junta explicaba que es muy aficionado a los toros y a uno de los deportes más populares hoy en día, el running, deporte que practica siempre que puede y que comparte con su vicepresidente y también malagueño, Elías Bendodo.

Hay otras dos cosas de su historia vital que lo convierte en un dirigente político singular, es el primer presidente de la Junta procedente de Andalucía Oriental y el único que ha sido nieto de jornaleros, concretamente de la localidad citada anteriormente de Alhaurín el Grande.

Currículum impecable

A Juanma Moreno le encanta recordar sus inicios en el mundo laboral trabajando en una pizzería. También ha trabajado en un bar y como comercial. En nuestro de artículo de hoy repasaremos su impecable y exitosa trayectoria profesional.

El currículum político es realmente completo y lo convierten en una de las personas con más experiencia de su partido en todo tipo de cargos y funciones que le han dotado de una visión de conjunto en el sector de la Administración.

Cargos públicos de Juanma Moreno:

  • Concejal del Ayuntamiento de Málaga (1995-1997), cargo que le dio experiencia en la política municipal, algo imprescindible para todo político.
  • Presidente de la Junta Municipal del Distrito 4 de la ciudad de Málaga (1995-1997), también vinculado a la actividad municipal.
  • Diputado por Málaga en el Parlamento de Andalucía (1997-2000). En este caso ya da un paso hacia una gestión política de mayor responsabilidad.
  • Portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía (1997-2000)
  • Diputado nacional en el Congreso durante las VII, VIII, IX y X legislaturas
  • Portavoz Adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados
  • Secretario en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados
  • En el Partido Popular ha sido secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías en el Partido Popular
  • Secretario ejecutivo de Política Municipal en el Partido Popular
  • Coordinador de Política Autonómica y Local
  • Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (2011-2014)
  • Presidente de la Junta de Andalucía (desde 2019)

Cargos orgánicos en el Partido Popular:

  • En primer lugar ocupó el cargo de Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Málaga.
  • Posteriormente fue nombrado Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Andalucía.
  • Finalmente Moreno fue elegido como Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular a nivel nacional.

Otros cargos de relevancia

  • Secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular a nivel nacional.
  • Secretario de Política Local del Partido Popular a nivel nacional.
  • Coordinador del Partido Popular de Política Autonómica y Local a nivel nacional.

Vida familiar del Presidente de la Junta

El Presidente de la Junta de Andalucía es un padre de familia, con profundas creencias religiosas católicas. Actualmente Juanma Moreno vive en Sevilla junto a mujer Manuela Villena y a sus tres hijos.

Juanma y Manuela  se conocieron en 2004, en el Congreso Nacional del PP que tuvo como consecuencia elegir a Mariano Rajoy presidente del Partido Popular. Manuela Villena acudía al mismo representante de Nuevas Generaciones de Granada. Dos años después, se casaron en Granada en 2006 y es donde formaron una familia ya que en esa ciudad nacieron sus tres hijos cuyos nombres son: Juanma Moreno Villena (2010), Fernando Moreno Villena (2011) y Alonso Moreno Villena (2014).

Juanma Moreno y Manuela Villena con sus tres hijos Juanma, Fernando y Alonso. Foto de la familia del Instagram del Presidente

Foto del Presidente Juanma Moreno con su familia en su Instagram.

Manuela Villena tiene un brillante currículum profesional, licenciada en Ciencias Políticas, fue la número uno de su promoción. En la carrera obtuvo 27 matrículas de honor, nueve sobresalientes y dos notables, lo que la llevó a obtener el Premio Nacional Fin de Carrera. Una de sus etapas laborales, al finalizar sus estudios se desarrolló en Madrid, en la conocida empresa de encuestas GAD3.

Actualmente es responsable responsable de Relaciones Institucionales Sanitarias de la empresa farmacéutica de Sevilla Bidafarma. A esta excelencia académica y profesional, Manuel Villena une una elegancia reconocida por medios del prestigio de la revista Hola.

Logros de Juanma Moreno en los cuatro años de gobierno

El carisma y empatía de Juanma con los andaluces no sólo viene dado por su carácter humilde y cercano. También tiene mucho que ver con los logros conseguidos durante su mandato en la Junta de Andalucía. La lista es muy extensa, aunque entre los principales logros destacaríamos los siguientes:

Sanidad

Estos son algunos de los proyectos llevados a término por el gobierno de la Junta de Andalucía

  • La reforma de las Urgencias del Hospital Regional con más de tres millones de inversión
  • La ampliación de la UCI y circuito COVID en el Hospital Clínico al que se han destinado 2,6 millones
  • El anteproyecto del nuevo Hospital de Málaga
  • Las obras adicionales del Hospital de Estepona
  • El equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Estepona
  • Otras actuaciones en el Hospital General, Hospital de Antequera, el Materno-Infantil de Málaga, el Centro de Salud de Nerja o el Hospital Regional.

Además la sanidad es uno de los sectores donde Moreno quiere conseguir que Andalucía esté en el máximo nivel. Los proyectos futuros de la Junta de Andalucía tendrían como objetivo actuaciones en los centros de salud de Nerja, Cómpeta y Los Pacos. La reforma de los Centros de Salud de Los Boliches, La Carihuela y Algatocín. Las reformas en el Hospital Regional, el de Antequera, el de la Axarquía o el Marítimo de Torremolinos o la redacción del proyecto básico y de ejecución del Nuevo Hospital de Málaga por 21,7 millones de euros.

Economía (Exportaciones e inversiones)

  • Málaga, es la provincia con más empresas exportadoras Las exportaciones de la capital de la Costa del Sol han crecido un 72% hasta alcanzar los 1.848 millones entre enero y septiembre. Así, Málaga se convierte en la provincia con un mayor número de empresas exportadoras: 6.565.
  • Barriles cordobeses envejecen el whisky de 35 países. Tonelerías del Sur de Montilla ofrece barriles tratados con vino andaluz en una producción que supera los 8.000 barriles al año.
  • Nuevo récord de exportaciones enero-agosto (2021). Las exportaciones agroalimentarias crecen un 7,5% entre enero y agosto, alcanzando un nuevo récord de 8.378 millones. Aumenta 18,9% las empresas exportadoras del sector agro, que representa más de uno de cada cinco euros de venta nacional al exterior.
  • La exportación de flor cortada española crece un 49% en el último lustro. Andalucía es la primera comunidad exportadora con casi la mitad del total de España, seguida de Castilla y León y Comunitat Valenciana.
  • Segundo mejor dato histórico de las exportaciones andaluzas. Las exportaciones andaluzas de la industria alimentaria alcanzaron los 147 millones en los primeros siete meses de 2021, registrando el segundo mejor dato histórico. Andalucía se posiciona como tercera comunidad exportadora, con el 9% nacional.
  • Récord en ventas en exportación de bienes de consumo. Extenda impulsa la internacionalización de los bienes de consumo, que logran récord en ventas, 715 millones entre enero y julio. 65 firmas andaluzas participan en las ferias internacionales claves del sector: Momad, Bisutex, Intergift y Madrid Joya.
  • Córdoba lidera la exportación de joyería y relojería. 19 marcas cordobesas participan en la feria Vicenzaoro. En esta edición han participado 800 marcas expositoras, el 30% internacionales. Las exportaciones de joyería y relojería de Córdoba alcanzaron los 26,9 millones de euros, situándose como la provincia líder en ventas, con más de la mitad de las ventas de Andalucía.

Convenio transfronterizo y creación de empleo

  • Firma del convenio transfronterizo entre Alentejo, Algarve y Andalucía. Andalucía lidera el proyecto Interreg España-Portugal HIBA, para la creación de un ecosistema plurirregional hispano-luso para la digitalización del sector agroalimentario. Diecinueve entidades relacionadas con el emprendimiento y la innovación trabajarán unidas en esta iniciativa.
  • Andalucía es la comunidad que más empleo creo en el segundo trimestre (2021). Un total de 245.700 de personas con trabajo más que en el año anterior. Son datos positivos. Andalucía afronta la recuperación con decisión y refuerza su liderazgo.

Medio Ambiente

    • Andalucía lidera la producción ecológica. El presidente Juanma Moreno ha mantenido en la COP26 encuentros con sus colegas del European Committee of the Regions. Ha explicado que Andalucía lidera la producción ecológica, más del 23,5% de la superficie agraria. Alcanzará el objetivo del 25% en 2023. Este dato supone adelantarse 7 años al objetivo fijado por la propia Unión Europea.
    • Renault Sevilla aplica la economía circular. Andalucía acogerá el primer proyecto de Economía Circular aplicado de manera integral a la movilidad en España. La fábrica de Renault España en Sevilla se sitúa a la vanguardia con un gran futuro por delante con la Revolución Verde.
    • Andalucía acogerá el MOW los días 26 y 27 de mayo en Sevilla. Andalucía acogerá el MOW, primer foro internacional de alto nivel sobre el futuro de la movilidad. El evento estará organizado por la  Junta de Andalucía y el Real Automóvil Club de España (RACE). Tendrá carácter internacional y se celebrará en Sevilla los días 26 y 27 de mayo.

1 comentario en “Estudios de Juanma Moreno y currículum ¿Cuál es su verdad?”

  1. Yo creo que Juan Manuel Moreno Bonilla es una persona buena y muy preparado para la accion politica de conseguir un crecimiento economico real y eficaz y eficiente, por los movimientos, en este sentido, esta llevando a cabo. Andalucia necesita urgente un crecimiento economico, tal como tiene Zaragoza con industrias del automovil con la potenciacion de medio millon de coches cada año..y no digamos de VIGO en Pontevedra, en Galicia..con un millon de coches anuales; asi si es posible multitud de puestos de trabajo de todo tipo, de todas las clases de materiales y ocupaciones y oficios diversos..una maravilla para la region andaluza..con una sola fabrica de coches-autos en Andalucia..toda la region ya se moveria…como ocurre en otros sitios de España..y mas concreto en Paises Europeos como Bulgaria y otros de Asia donde las grandes compañias de fabricacion de autromoviles…han construidos alli sus fabricas a tenor de varias circunstancias.. Equipos de Andalucia captar inversion capital de ee.uu. y otros paises para fabricas de automoviles en Andalucia- y otras inversiones de Corea del Sur en electronica y otros paises «especializados» en diversas tecnologias y producciones diversas. Fin.–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »