La sabiduría popular nos dice que existen numerosas plantas medicinales que tienen un efecto beneficioso para la salud, sin embargo existen estudios científicos que analizan el efecto de estas plantas en el organismo humano dan un resultado negativo similar al del placebo.
Pero también existen estudios que han demostrado que los principios activos de algunas plantas son eficaces. En el reciente artículo de los laboratorios Global Remediation titulado Medicamentos Tradicionales a base de Plantas nos informan como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce que el empleo de plantas medicinales como terapia es una tradición arraigada en muchos países. Sin embargo, nos advierte que la calidad de la información científica que sostiene el uso de cada una de ellas es muy variable o en algunos casos insuficiente. Por ello existe una Directiva europea de la que deriva el Real Decreto 1345/2007 el cual especifica que sólo puedan denominarse como medicamentos aquellos productos a base de plantas que hayan superado los estándares de calidad, eficacia, seguridad e información que se exige a los mismo medicamentos.
Solo los medicamentos que han sido autorizados y controlados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pueden adquirirse en las farmacias y la información sobre los mismos está disponible en la página web de la Agencia (http://www.aemps.es), en la sección Centro de Información online de Medicamentos CIMA, dando así una garantía al consumidor de que el producto que compra en la farmacia tiene efectividad demostrada.
En la propia página WEb de la agencia podemos encontrar un buscador que permite encontrar los medicamentos ya sea seleccionando por principio activo, por laboratorio o por otros criterios. Como podemos ver en la ficha del Ácido Ascórbico de Bayer, la información que se ofrece del medicamento es muy amplia y extensa. Un excelente lugar para comprobar los datos de un producto antes de tomarlo.