La prevención de lesiones se ha convertido en un tema prioritario en el deporte profesional. Futbolistas, tenistas, nadadores, jugadores de pádel, etc. son conscientes de que es fundamental realizar un trabajo preventivo que evite las lesiones musculares.
Hoy en día llama la atención ver cómo muchos equipos de fútbol, que son los que realizan la mayor inversión en recursos humanos del deporte profesional, tienen sus plantillas diezmadas por culpa de unas lesiones musculares que se podrían haber prevenido y evitado.
El aficionado piensa que esto es normal por la intensidad de la competición, sin embargo sabemos que no es así. Una correcta preparación y prevención consigue que estas lesiones musculares no sean tan frecuentes como lo son en la actualidad.
Así debería ser y más aún en estructuras tan profesionalizadas como los club de fútbol por eso hoy en día hay muchos deportistas de todas las disciplinas que recurren a un coach o entrenador personal privado especializado en la preparación física y la salud para conseguir la mejor forma física posible que les permita rendir al máximo nivel en su deporte y con las menos lesiones posibles.
Un ejemplo de este coaching de alto nivel lo tenemos en el conocido preparador físico Carlos Lorenzana. El pasado mes de mayo leíamos en Marca una entrevista realizada al cantante y exjugador madridista Julio Iglesias donde revelaba que gracias a Carlos Lorenzana había vuelto a andar. No es éste el único caso de un VIP que ha contactado con este coach profesional de larga trayectoria en el deporte profesional.
Carlos Lorenzana ha trabajado también con gente del mundo del espectáculo artistas como son los Morancos, con deportistas profesionales como lo fue Arantxa Sánchez Vicario en su día o como la pareja de moda del pádel femenino español Gemma Triay y Lucía Sainz la nadadora Mireia Belmonte. También selecciones nacionales, como lo fue la antigua Yugoslavia, lo llegaron a contratar en su día como Preparador Físico específico para la recuperación y prevención de lesiones durante el Mundial de Francia
Por la consulta de Lorenzana cada semana pasan como mínimo uno o dos futbolistas profesionales que prefieren recurrir a sus servicios privados de forma discreta para poder disponer de planes específicos de ejercicios que prevengan la aparición de lesiones musculares. Sus nombre no se suelen hacer públicos, como es comprensible, pero es una realidad que los deportistas quieren estar al máximo nivel posible y tener las mínimas lesiones que en el momento más inoportuno les puedan perjudicar a su carrera ya sea porque se pierden una final importante o porque no son convocados por su selección.
No es coherente pagar las cifras astronómicas que se hace en fichajes y salarios para después descuidar un tema fundamental como es la óptima preparación física y por ello triunfa la figura del coach personal en el deporte profesional.