A lo largo de la vida el cáncer afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, la mejor prevención, localizarlo a tiempo.
Cáncer es el nombre que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo, según Wikipedia. Para la sociedad mencionar la palabra cáncer es sinónimo de temor, pues este proceso siempre lleva consigo en el mejor de los casos una curación… y en el peor a la muerte del paciente. La agresividad y malignidad del cáncer es variable según el comportamiento de las células que puedan llegar a invadir o no de forma progresiva y por distintas vías los órganos próximos al foco de la enfermedad. Hay más de 200 tipos de cáncer, por tanto, nuestro organismo está totalmente expuesto a padecerlo y solo tomando medidas preventivas podremos detectar algunos de estos tumores malignos.
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
Aunque el índice de mortalidad ha descendido en las dos últimas décadas, los casos diagnosticados no han dejado de crecer. En la actualidad, más del 50% de los pacientes diagnosticados sobreviven a esta terrible enfermedad. En el año 2012 los oncólogos hicieron una previsión sobre el aumento de nuevos casos que serían diagnosticados hasta el año 2020, aunque, por desgracia los 246. 713 previstos ya se vieron superados en el año 2015. El incremento de la población, el envejecimiento, el diagnóstico precoz y los malos hábitos de vida son los desencadenantes de que cada año se diagnostiquen más pacientes con cáncer, según el presidente de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).
Un tercio de los casos de cáncer podrían evitarse si se tomaran medidas preventivas y se mantuvieran hábitos de vida saludables.
El tipo de tumor más frecuente en nuestro país sumando ambos sexos el colorrectal. Por sexos, el tipo de cáncer más diagnosticado en el hombre es el de próstata, seguido del colorrectal y el de pulmón. En mujeres el tipo de cáncer más padecido es el de mama, en segundo lugar el colorrectal, seguido del de colon y útero.
El melanoma maligno (MM) es el cáncer de piel más grave que existe y uno de los más peligrosos que existen por sus metástasis en otros órganos.