Venezuela en los años 70 se vislumbraba como una de las 5 potencias mundiales económicas, casi medio siglo después se ha declarado un país en emergencia económica y social.
Al final de este artículo encontrarás nuestra encuesta que te invitamos a votar: ¿la comunidad internacional debe frenar a Nicolás Maduro?
Venezuela está viviendo la peor crisis política, económica y social de toda su historia. La inhabilitación de la Asamblea Nacional por parte del Supremo y la propuesta de la Constituyente provocaron el comienzo de las protestas en la calle el 4 de abril. Los números que arrastran estos más de tres meses de resistencia por parte del pueblo venezolano son alarmantes. Durante este tiempo ya son más de 90 personas fallecidas, centenares de heridos y se encuentran entre rejas más de 400 presos políticos, además de miles de encausados. Los venezolanos están decididos a resistir saliendo a las calles de manera pacífica día tras día hasta conseguir su objetivo: rescatar la libertad de su pueblo, la paz y la democracia.
En la década de los 70 Venezuela se perfilaba como una de las cinco potencias económicas a nivel mundial, aunque no logró asentar su economía, a principios de los 90 consiguió ser el país más rico de América Latina gracias, en gran parte, a la industria petroquímica. Tras la caída del valor del crudo, se hizo evidente la mala gestión del Estado lo que llevó a la devaluación del bolívar e inestabilidad en el país. Esta grave situación económica unida al descontento social y a la desconfianza en los partidos políticos ya existentes derivó en golpes de Estado militares en 1992 . Uno de estos golpes de Estado fallidos fue encabezado por Hugo Chávez (entonces teniente coronel del Ejército) que acabó arrestado por golpista aunque consiguió llegar al poder años más tarde. Tras Chávez (1999- 2013) alcanzó el poder Nicolás Maduro.
Venezuela es el país campeón mundial en inflación, alcanzando niveles que superan el 600%, según el fondo monetario internacional en 2016.
Gracias a las políticas económicas y sociales aplicadas por Chávez y Maduro, el país latinoamericano ha tocado fondo. Los
La escasez de productos básicos en Venezuela supera ya el 90%
A mitad de marzo la mayoría opositora Asamblea Nacional de Venezuela declaró emergencia económica en este país sudamericano tras la situación de » crisis humanitaria en materia alimentaria» que estaba viviendo el pueblo venezolano, señalando al gobierno de Nicolás Maduro como único responsable. Para la oposición las malas políticas así como la falta de producción nacional ha llevado a una crisis social sin precedentes en su historia. Los datos presentados por la oposición al gobierno de Maduro son devastadores : 82% de los hogares viven en la pobreza, 3 millones de venezolanos comen desperdicios que encuentran y el 52% de los niños corren alto riesgo de padecer desnutrición así como graves enfermedades pues existe carencia de medicinas.La cobertura del programa oficial para suplir las necesidades básicas como salud, alimentación y vivienda beneficia tan solo a poco más del 25% de la población, según informe realizado por Encovi en 2016( datos que distan mucho de las cifras oficiales dadas por el régimen de Maduro que a día de hoy no reconoce la grave situación que atraviesa Venezuela).
Casi un tercio de la población – más de 9,6 millones de personas – reconocen ingerir tan solo dos o menos comidas diarias.
La comunidad internacional parece que se mantiene impávida ante el transcurso de los acontecimientos que están llevando a la destrucción de una nación. Mientras miles de venezolanos resisten y salen a la calle cansados de la situación, exigiendo vivir en paz y tener mejores condiciones sociales y económicas, el dictador Nicolás Maduro tiene la democracia secuestrada con la única finalidad de tener el poder absoluto y perpetuarse en su cargo más allá de su fracaso como dirigente.
El pueblo venezolano más tarde o más temprano llevará a cabo una transición de la destrucción de la institucionalidad que hoy vive a la reconstrucción de una democracia, pero ¿cuál debe ser el papel de la comunidad internacional? ¿ha de actuar la comunidad internacional apoyando al pueblo venezolano o, por el contrario, debe mantenerse al margen y sean los propios venezolanos los que resuelvan esta terrorífica situación?
Desde El Titular queremos poner de manifiesto que gracias a las redes sociales y principalmente twitter podemos ver todo lo que pasa en el mundo a través de estas. Uno de los grandes defensores de la democracia en Venezuela y que más denuncia la terrible situación que está atravesando el pueblo venezolano es el twittero español Andrés Cano, por ello, hemos querido utilizar este twit que tiene fijado en su perfil.
No soy venezolano y se me saltan las lágrimas cada vez q público un vídeo así , no vivo en #Venezuela 🇻🇪 pero amigos ... #YoSoyLibertador pic.twitter.com/AK0mjhy65v
— Andrés Cano (@ANDRES_CANO42) 10 de junio de 2017