Las legumbres, desde hace miles de años, forman parte de la dieta del ser humano. Los nutricionistas aseguran que su consumo frecuente puede reportar beneficios frente a algunas enfermedades. Incluir dos o tres platos semanales a base de legumbres hace más saludable y equilibrada nuestra dieta.
Las habas son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B y C, sales minarales y fibra.
Recetas para sacar todo el partido a las múltiples posibilidades que ofrecen las legumbres, sin perder ninguna de las propiedades nutritivas y energéticas que nos proporcionan. Se pueden elaborar desde múltiples opciones frías como ensaladas frescas de lentejas o garbanzos a la jardinera hasta guisos reconstituyentes como la fabada asturiana o el estofado de lentejas con chorizo.
En esta ocasión vamos a elaborar habas con chorizo y tocino.
Los potajes de legumbres son idóneos cuando llegan los días de frío.
Ingredientes (para 4 personas):
1/2 kg. de habas desgranadas.
100 gr. de tocino.
100 gr. de chorizo.
100gr. de jamón.
Sal.
6 cucharadas de aceite.
1/2 cebolla.
Preparación:
Si las habas se compran con vaina, hay que calcular tres veces más, es decir 1 1/2 kilos. Desgranarlas. Si se compran congeladas o de lata, no es preciso darles el primer hervor, porque para congelarlas o envasarlas ya se lo han dado. Elegir habas jóvenes de las primeras de la temporada y a ser posibles pequeñas, de las que se llaman “baby”.
Dar un hervor a los granos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Escurrirlas y enfriarlas. Cortar en dados el jamón y el tocino y el chorizo en rodajas y cada una en cuatro. Pelar y picar la cebolla. Calentar el aceite en una sartén amplia y profunda y freír la cebolla picada, antes de que tome color, incorporar el tocino, el jamón y el chorizo.
Rehogar encima las habas dándoles vueltas sin parar, hasta que estén tiernas y bien rehogadas. Servirlas inmediatamente si se quiere con huevos fritos o con rebanadas de pan frito también.