La presencia corporativa en Redes Sociales requiere grandes dosis de sensatez y prudencia ya que en caso contrario, se corre el riesgo de caer en una crisis en redes sociales, un fenómeno que cobra peso día tras día y que afecta a todas las organizaciones y personas en general. Además hay un agravante, cuanto más importante es la empresa o el individuo para peligrosa puede volverse la crisis en Redes Sociales.
Podemos definir una Crisis cuando alguna opinión negativa sobre una entidad empieza a difundirse de forma viral y puede tener un efecto bola de nieve que afecte seriamente a su prestigio. Las noticias malas sobre alguien conocido se comparten mucho más que las buenas.
7 Consejos para actuar en una Crisis en Redes Sociales
- El primer consejo que hay que dar a quién este inmerso en una de estas crisis es la prudencia ya que aunque se debe actuar no está mal tomarse unos momentos para reflexionar y decidir que se tiene que hacer. La mayoría de estas crisis no llegan al gran público porque son gestionadas de manera.
- El segundo consejo consiste en tener diseñado un plan de actuación para enfrentarse a circunstancias así, que se pone en marcha para lograr una adecuada resolución.
- Seguidamente la recomendación es dar una respuesta neutra y reconocer que algo está causando esa sensación negativa, es fundamental no precipitarse; si no se ha tenido el tiempo suficiente para analizar el problema, no se deben pedir disculpas pero, por otra parte, tampoco es aconsejable guardar silencio durante mucho tiempo.
- No tener varios canales de comunicación ni pedir disculpas de forma reiterada, sólo hacerlo una vez.
- No paralizarse, es un error que cometen muchas compañías y eso aumenta la críticas.
- Tener cuidado al elaborar el comunicado de respuesta o la forma de difundirlo.
- Tener en cuenta en qué Red Social ya que cada red tiene sus propios códigos.
Finalmente un buen ejemplo de los que no se debe hacer en este artículo: 7 ejemplos de crisis en redes sociales mal gestionadas.
Consultor de comunicación y SEO. Redes Sociales y WordPress. Página web oficial: alexborras.com.