El turismo, uno de los principales motores de la economía española, ha sido y será uno de los sectores más afectado por la situación de confinamiento y estado de alarma que está viviendo nuestro país a causa del COVID-19.
Nuestro país cuenta a lo largo y ancho de su geografía con un patrimonio histórico artístico sin igual; nuestra naturaleza es un auténtico privilegio en la que podrás encontrar desde lagos, bosques, valles, acantilados, volcanes…
Nuestra riqueza gastronómica es envidiada por todo el mundo no solo por su variedad sino por la calidad de nuestros productos como el aceite de oliva, el jamón de bellota o nuestros vinos entre otros… por todo ello, desde el Titular vamos a ir descubriéndote algunos de los rincones más bonitos de España.
España es el segundo país del mundo que recibió más turistas internacionales el pasado año, atraídos por nuestro clima, nuestras playas, nuestro patrimonio…
sin duda, nuestro país tiene mucho que ofrecer.
En nuestra primera parada nos trasladaremos a tierra de meigas, con una exquisita gastronomía, riqueza paisajística, historia arquitectónica e infinidad de fiestas populares, estamos hablando de Galicia.
Este enclave geográfico de España ofrece al turista una amplia oferta de actividades y un sinfín de destinos tanto para los amantes de la naturaleza como para los amantes de nuestro patrimonio cultural, e incluso para aquellos que deciden acercarse a esta comunidad autónoma por su excelente oferta gastronómica.
Te llevamos a conocer los 5 destinos imprescindibles que ver en Galicia, aquellos lugares que no pueden faltar en un diario de vacaciones si te decantas por esta comunidad autónoma.
1º.- SANTIAGO DE COMPOSTELA
Sin duda, uno de las ciudades más conocidas y fotografiadas de Galicia.
El casco antiguo compostelano está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Además de la imponente y archiconocida Catedral ubicada en la Plaza del Obradoiro (kilómetro O del Camino de Santiago, donde se dan encuentro los miles de peregrinos que lo realizan).
También encontramos en su casco antiguo, conocido como “zona vieja”, decenas de palacios, monasterios, casas señoriales, conventos y plazas de rica arquitectura.
Santiago de Compostela, perteneciente a la provincia de La Coruña, es una ciudad que encierra entre sus paredes y callejuelas empedradas una mezcla de diferentes culturas, religión y riqueza histórica que te cautivará.
La ciudad vieja de este precioso municipio gallego, está considerada una de las más hermosas zonas urbanas del mundo.
Santiago de Compostela está considerado por cualquier guía turística como uno de los destinos imprescindibles que ver en Galicia.
2º.- TORRE DE HÉRCULES
La Coruña es una ciudad que ofrece al turista increíbles lugares donde pasear. Su paseo marítimo posee el título de “paseo urbano más largo de Europa” gracias a sus 13 kilómetros en los que el viandante va rodeando el mar.
Su casco antiguo cargado de historia o sus edificios de galerías acristaladas son parte del encanto de esta ciudad de Galicia.
El monumento más emblemático de la ciudad es la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009.
El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre en el que se pueden observar más de 15 obras de importante artistas del siglo XX.
Enclavada dentro del parque que lleva su nombre encontramos la majestuosa Torre de Hércules. Una construcción de 55 metros de altura y data del siglo I, lo que la convierte en el faro activo más antiguo del mundo.
Existen en la mitología varias leyendas relacionadas con la construcción de la Torre de Hércules teniendo todas ellas como protagonista a este héroe mitológico.
3º.- RIBERA SACRA
Para descubrir uno de los 5 destinos imprescindibles que ver en Galicia nos trasladamos a la Galicia interior.
Sin duda nos encontraremos con una de las maravillas de la naturaleza más impresionantes de España, comprendida entre las provincias de Lugo y Orense recorriendo el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe.
La Ribera Sacra ofrece al turista la mayor concentración de construcciones religiosas de estilo románico de Europa.
Los ríos Miño y Sil contribuyen al encanto de la Ribera Sacra, estos van bordeando y moldeando a su paso espectaculares cañones escarpados, frondosos bosques autóctonos…
Un paisaje de ensueño que puede contemplarse navegando por sus cañones.
Pero hablar de la Ribera Sacra también es hablar de vino, cuyos viñedos en bancales situados en las laderas de las montañas descubren al turista un paisaje único, además este rincón de la Galicia interior cuenta con una amplia oferta gastronómica de productos locales.
La Ribera Sacra, uno de los 5 destinos imprescindibles que ver en Galicia, esconde una auténtica joya de la naturaleza.
4º.- VIGO (ISLAS CÍES)
Una de las ciudades más importantes de Galicia tiene quizás su mayor reclamo turístico en lo que se conoce como “la calle de las ostras”, decenas de metros de calle donde comprar este preciado molusco directamente a las ostreras para posteriormente degustarlo en cualquiera de los establecimientos ubicados en la misma calle.
En esta bonita ciudad también podemos perdernos por las empedradas calles de su casco histórico o darnos un chapuzón en una de las playas más bonitas de Galicia, la playa de Samil.
¿Sabías qué Vigo está considerado uno de los mejores destinos para viajar con niños?
Pero si hay una imagen emblemática de la ría de Vigo es su majestuoso puente atirantado que une los municipios de Redondela y Moaña, el puente de Rande.
Las islas Cíes, ubicadas en la boca de la ría de Vigo, es otra de las maravillas que esconde Galicia.
Este archipiélago está formado por tres islas con un total de nueve playas vírgenes de aguas cristalinas y arena fina.
En febrero del año 2007 el periódico The Guardian eligió la playa de Rodas (ubicada en las islas Cíes) como la mejor playa del mundo. Fueron declaradas parque natural en 1980 y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Sin duda, ningún turista puede visitar Galicia sin acercarse a las islas Cíes, uno de los 5 destinos imprescindibles que ver en Galicia.
5º.- PLAYA DE LAS CATEDRALES
En el municipio gallego de Ribadeo se encuentra la playa de Aguas Santas, conocida popularmente como la playa de Las Catedrales.
Su nombre popular le viene designado por las majestuosas rocas en forma de arcos de más de treinta metros y torres descomunales que se asemejan a los templos cristianos.
Nos encontramos en nuestra última parada con un repertorio arquitectónico de columnas y grutas de decenas de metros esculpido por el mar a lo largo de miles de años.
El visitante debe esperar que la marea baje, descalzarse y disfrutar de la magnitud de este monumento natural a través de sus pasillos de arena. Debido a la cantidad de turistas que frecuentan este lugar durante las vacaciones desde el año 2015 su acceso está restringido, teniendo que solicitar una autorización que puede adquirirse vía telemática, por tanto, si uno de tus visitas a Galicia pasa por ir a la playa de Las Catedrales no te olvides adquirir previamente tu pase.
Pero Galicia es muchísimo más que los cinco rincones que te hemos presentado.
Esta Comunidad Autónoma cuenta con cientos de pueblos con mucho encanto como Muros, Os Peares, Cambados, poblados celtas como el del Monte de Santa Tecla y un sinfín de fiestas patronales y gastronómicas que también forman parte de la magia que tiene Galicia.