Empieza la Feria de Abril.
Sevilla ayer noche se vistió de gala para dar comienzo a las 23:59 a su Feria de Abril. Finalizará el domingo 17 de abril. Anoche «lunes de pescaíto» tuvo lugar el inicio de la semana grande con la «prueba del alumbrado» cuya responsabilidad este año recayó en la mano de un niño. Años atrás era el alcalde el que daba el pistoletazo al comienzo de la semana grande de la ciudad hispalense. En la actualidad, el alcalde de la ciudad, José Luís Sanz, se ha propuesto realizar un cambio en el formato para que feria de 2024 tenga un formato más atractivo y promueva el turismo y el crecimiento económico.
La portada del recinto ferial se iluminó con 25.000 bombillas de bajo consumo. La totalidad del alumbrado confiere la cantidad de 212.000 bombillas de bajo consumo, que iluminarán las calles del recinto adornadas con miles de farolillos. Este año la portada ha sido diseñada bajo el lema «Sevilla, homenaje a la danza» (realizada por Eduardo Morón). Está inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.
La Feria de abril hace referencia al IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
El diseño también hace referencia a dos acontecimientos importantes que tendrán lugar este año. El IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana de Triana.
El Real de la Feria de Abril se encuentra situado en el barrio de Los Remedios. Alberga 275.000 metros cuadrados organizados en 25 manzanas y 15 calles. Cuenta con 1.051 casetas, de las cuales la gran mayoría son privadas (solo 15 son públicas).
Se divide en tres sectores:
- El Real de la Feria.
- la calle del Infierno (donde encontramos centenares de atracciones, variopintas actividades, espectáculos infantiles, en definitiva.
- El aparcamiento.
Lo que empezó como una feria de ganado se ha convertido en la gran Feria de Sevilla. En la actualidad, en una semana de fiesta grande llena de diversión, baile, color, etc… en la que se entremezclan decenas de puestos ambulantes, cientos de caballos de diferentes razas, bellas mujeres ataviadas con sus trajes de flamenca.
Todo ello acompañado al compás de las sevillanas, las palmas y los productos alimenticios típicos de Andalucía. Destacamos los mariscos, salmorejo, «pescaíto» frito y regado con manzanilla, fino o rebujito.
Es el mayor impacto económico para la ciudad de Sevilla.
La Feria de Abril de Sevilla atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros. Tiene un impacto económico sobre la ciudad que alcanza aproximadamente los 700 millones de euros.
Durante esta semana grande el Ayuntamiento crea planes específicos de movilidad y limpieza. Desde el Gobierno se desarrolla un fuerte dispositivo de seguridad con 2.400 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que hay que sumarle personal de la Dirección General de Tráfico velarán por garantizar una semana de fiesta sin altercados.
Esta famosa feria apagará sus luces el domingo de clausura con un impresionante espectáculo pirotécnico.
El origen de la Feria de Abril
La Feria de Abril, conocida oficialmente como la Feria de Sevilla, tiene sus orígenes en el siglo XIX. Fue establecida inicialmente como una feria ganadera en 1846 por dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, José María Ybarra y Narciso Bonaplata. La primera Feria de Abril tuvo lugar en 1847 en el Prado de San Sebastián, y su propósito era principalmente comercial, destinada a la compra y venta de ganado.
Con el paso del tiempo, la feria comenzó a incorporar más elementos de celebración y entretenimiento. Se convirtió en un evento social importante en Sevilla, con la instalación de casetas (pequeñas casas temporales), atracciones, y una variedad de espectáculos y actividades. Estos incluyen bailes tradicionales, como el flamenco, la degustación de comida y vinos locales, y corridas de toros.
La Feria de Abril se ha convertido en un símbolo cultural de Sevilla y una de las fiestas más famosas de España, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Se celebra anualmente, generalmente en abril o a principios de mayo, dependiendo de la Semana Santa. La feria dura una semana y es famosa por su colorido, alegría y la participación activa de los sevillanos y visitantes en las festividades.
Ana Carvajal es una profesora y escritora de Málaga. Licenciada en Filología Inglesa y con un máster en Formación. Es asesora de El Titular en el área de cultura.