La justicia alemana responsabiliza a Carles Puigdemont de todo lo sucedido el 1 de octubre, aunque niega a España a que se le juzgue por rebelión. Por eso queremos saber tu opinión: ¿estás de acuerdo con la decisión de la justicia alemana sobre el caso Puigdemont?
Al final del artículo encontrarás la encuesta: ¿estás de acuerdo con la decisión de la justicia alemana sobre el caso Puigdemont?
El desencuentro en estos momentos entre España y Alemania radica en la decisión que tomó la Audiencia territorial de Schlewsig-Holstein a doptó el jueves por la tarde y por la que consideró que no era posible entregar al expresident del Parlamento catalán por el delito de rebelión, en principio, este es el delito más grabe por el que se le quiere acusar en estos momentos en España.
La Audiencia informó a través de un comunicado en el que detalla la decisión de no acusarle por delito de alta traición que es el delito más similar al de sedición aunque con sus matices.
El artículo nº 81 y 82 del código penal en Alemania, según el tribunal no se cumplen los requisitos ya que interpretan que falta el factor de la «violencia». La Audiencia territorial considera que si que hubo violencia y marca como responsable a Carles Puigdemont, pero también afirma en la sentencia que esta no fue suficiente para doblegar al órgano constitucional y, por lo tanto, no se da este último requisito imprescindible para que este pueda ser investigado por «alta traición».
La sentencia también aclara que no ven indicios aparentes de que el expresident vaya a correr el riesgo de la persecución política en el caso de ser entregado a España.
Desde Alemania se ha querido aclarar que este es un tema pura y estrictamente judicial y que en ningún caso afecta ni afectará a las excelentes relaciones entre ambos países.