Incluir platos semanales a base de legumbres hace más saludable y equilibrada nuestra dieta. Legumbres como garbanzos, lentejas o alubias entre otras, se pueden consumir no sólo en caliente, sino que también podrán ser protagonistas en diversas recetas frías según la época del año en la que nos encontremos. Realizar ensaladas y salteados nos ayudan a mantener estos ingredientes en nuestra mesa incluso en los meses más calurosos.
El empedrat o empedrado es conocido también como ensalada catalana de alubias con bacalao.
El «empedrat» o empedrado es un plato típico de la cocina catalana. Consiste en una manera específica de preparar una ensalada de alubias muy nutritiva, refrescante y sabrosa. Aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono complejos y vitamina C.
Ingredientes ( para 4 personas):
600 gr. de alubias cocidas.
200 gr. de bacalao.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
50 gr. de aceitunas negras.
8 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de vinagre.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón.
6 almendras tostadas.
Preparación:
Desalar, desespinar y desmigar el bacalao, ponerlo en remojo durante 3 horas y escurrir bien.
Lavar y cortar las hortalizas. Mezclar en un recipiente el bacalao con el pimiento, los tomates a dados y la cebolla cortada a láminas.
Picar en un mortero el ajo y las almendras. Añadir a la pasta resultante el aceite, el vinagre y el pimentón y mezclar bien. Incorporar la salsa en el bol con el bacalao.
En una fuente, colocar las alubias cocidas, escurridas y frías con el bacalao y las hortalizas. Servir bien frío y decorar con las aceitunas negras.
El empedrado es un plato ideal para consumir legumbres durante la época estival.
Si te ha gustado esta receta, desde El Titular te recomendamos otros platos de nuestra gastronomía cuyo principal ingrediente es el bacalao: «Esqueixada de bacalao, un excelente entrante de la gastronomía catalana» y «Potaje de cuaresma: garbanzos, arroz y bacalao«.