El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires,17 diciembre 1936) fue nombrado nuevo Papa de la Iglesia Católica tras el cónclave en el que se convirtió en el primer americano y miembro de la Compañía de Jesús en dirigir la Iglesia Católica.
El Papa Francisco (nombre que adoptó en memoria de San Francisco de Asís) ha revolucionado la Iglesia Católica con sus declaraciones y actuaciones. El pontífice argentino valora positivamente la integración de los nuevos medios de comunicación como las redes sociales para llevar a cabo el Evangelio entre los más jóvenes y así alcanzar a todo el mundo. A finales de 2012 inauguró su cuenta de Twitter con el nombre de Pontifex, y, este sábado también estrenó cuenta oficial en la red social Instagram con el nombre de Franciscus.
El Papa Francisco lo hizo con una fotografía suya de rodillas, rezando y con el mensaje «Recen por mí» escrito en nueve idiomas ( inglés,español,italiano, árabe, portugués, francés, polaco, alemán y latín).
Desde su mandato ha tratado temas polémicos como la homosexualidad (famosa y contundente fue la frase: Si una persona es gay y busca a Dios… ¿ quién soy yo para juzgarla?), el aborto que no defiende pero aboga por entender a aquellas mujeres que se han visto abocadas a esa decisión por ser víctimas de exclusión social o pobreza, también defiende el papel imprescindible de la mujer dentro de la Iglesia Católica …. con todo ello, está consiguiendo una evolución necesaria (para muchos) de la estricta institución católica, eso sí, sin abandonar ni un ápice la doctrina pastoral.
El Papa Francisco reconocido por su humildad y su ferviente compromiso con la justicia social, ha exigido transparencia económica al Vaticano y consiguió que las cuentas del «Banco de Dios» se hicieran públicas por primera vez en la historia, así como también, reformó el anticuado Código Penal del Vaticano con un decreto papal para endurecer los castigos por delitos sexuales, prostitución, pedofilia y pornografía infantil, y, promoviendo medidas que amparen y protejan a las víctimas.
Una cosa está clara la modernización de la Iglesia Católica siempre estará ligada al Papa Francisco, pues no sólo les pidió a los católicos que se adaptasen a los cambios de la sociedad actual sino que como buen representante del pensamiento católico el Sumo Pontífice predica con el ejemplo.