Adelántate a las alergias estacionales
Ahora que comienza la primavera también empieza la temporada de alergias, si eres sufridor de éstas seguro que interesara saber porque se producen y como evitarlas más allá de tomar un cortafuegos como el antiestamínico.
Para mantener a raya las alergias es muy importante cuidar el órgano que alberga la puerta de entrada más grande del sistema inmune, el intestino. En concreto desplegado tiene una superficie de 300 metros cuadrados por lo tanto si no está cuidado y padeces el síndrome de permeabilidad intestinal es muy probable que tu sistema inmune este alterado ya que al estar continuamente combatiendo con enemigos se termina agotando deja de actuar con efectividad.
Un intestino permeable es aquel en el que la mucosa está dañada y las uniones que tiene entre si las células que tapizan su mucosa están muy abiertas y por lo tanto comida sin digerir, patógenos, toxinas y sustancias nocivas pueden pasar al torrente sanguíneo creando una alarma en el sistema inmunitario que si es continua y se alarga en el tiempo acabara agotándolo dejando de ser efectivo y produciendo respuestas pasadas de vuelta como las alergias o enfermedades autoinmunes.
¿Qué hacer para mantener una buena salud intestinal?
- Evitar alimentos irritantes.
Alimentos procesados, azucares refinados, cereales, legumbres en especial lasoja, aceites industriales refinados, alcohol, lácteos pasteurizados y fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos o antibióticos dañan las paredes del intestino.
- Alimentos que ayudan a mantener la salud intestinal.
Alimentos que tengan ácidos grasos poliinsaturados, la fibra soluble que tienen las frutas y verduras, el almidón resistente que contiene la patata cocida una vez refrigerada, las gelatinas naturales o los caldos de huesos y aquellos alimentos fermentados como el kefir o el chucrut ayudaran al intestino a restablecer su equilibrio.
- Eliminar patógenos
En el intestino puede haber hongos o parásitos que si no se tratan pueden estar ocasionando daño continuamente activando el sistema inmunitario y este para intentar eliminarlos produce histamina la cual hace que aumente la mucosidad en vías respiratorias o que haya diarrea para conseguir que estos patógenos salgan de nuestro cuerpo.
- Suplementos que ayudan recuperar la salud intestinal
En ocasiones con la alimentación no es suficiente ya que puede ser que nuestro organismo necesite un pequeño empujón para poder restablecer la salud, es por eso que puntualmente se puede recurrir a la suplementación con L-glutamina, algún antibacteriano natural o probiótico.
- Mejorara el estilo de vida
Para que recobremos la salud es también importante adoptar buenos hábitos de vida que disminuyan el estrés el cual tampoco es buen compañero de viaje. Por eso dormir las horas adecuadas, tomar el sol con precaución para reponer los depósitos de vitamina D que es un gran inmunoregulador, hacer deporte o realizar alguna actividad que nos resulte agradable ayudara al sistema inmune a alcanzar su equilibrio.
Si tomamos todos estos consejos verás que las alergias estacionales pasan por tu lado sin rozarte
María Sáez F.
Fisioterapeuta
Servicio Integral de Rehabilitación Neurológica