El nuevo partido de Ada Colau: Republicano, soberanista y de izquierdas.
El nuevo partido que pretende formar Ada Colau será “soberanista y de izquierdas”, además de tener el “republicanismo” como modo de lucha “por la libertad, la fraternidad y la igualdad, el lema de la asamblea revolucionaria francesa que significó la lucha conjunta por la emancipación de los pueblos”. Así definió Xavier Domènech, el cabeza de lista de En Comú Podem (ECP, la lista de confluencias de Podemos, Guanyem e ICV en las últimas elecciones generales), el proyecto que quiere articular la alcaldesa de Barcelona y que pretende dominar el espectro sociopolítico de la izquierda catalana.
En un discurso demasiado teórico, más propio de la retórica del siglo XIX que de un activismo del siglo XXI, Domènech planteó solo algunos esbozos —en muchos casos inconcretos— de lo que quiere ser la nueva izquierda de Cataluña. Entre el público, sus incondicionales y algunos foráneos que escucharon con atención sus propuestas: la inevitable alcaldesa, Ada Colau, su teniente de alcalde, Jaume Asens; el líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell; el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín; el líder de EUiA (IU de Cataluña), Joan Josep Nuet; el diputado de ECP Joan Mena; el secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego; el diputado de ERC Joan Tardà, y la diputada de la CUP Anna Gabriel.
Domènech articuló un discurso a menudo tedioso en el que partía de la base de que “hace falta un cambio de rumbo radical”. Pero no solo eso: “No hemos venido a sustituir ningún espacio político del pasado. No estamos aquí por nuestra habilidad política. Surgimos de una nueva época. La crisis económica es un cambio de época”. Nada del otro mundo, en un político que abundó en el fin del bipartidismo aduciendo que las europeas significaron el final de ese bipartidismo porque solo consiguió el 49% de los votos. De ahí que repitiese: “No somos un espacio que surge solo de la crisis. No venimos a ser más frescos y más nuevos, sino que surgimos de un cambio histórico que impone nuevos retos”.
Por tanto, para el dirigente de ECP, “vivimos en una época en que la construcción de estados es viable, pero el debate no es solo desconectar, sino cómo reconectar en un mundo interdependiente”. Afirmó que “en Cataluña hay una mayoría a favor de la soberanía», y se ha de apostar por “un proyecto donde los que optan por un Estado propio lo hacen en un marco más amplio”. ¿Significa eso que Podemos y sus aliados se suman al ‘procés’? Parece que no: “Aquí se juega con todas las formas de soberanía. La conjugación de soberanías múltiples es la verdadera configuración de Cataluña”. O sea, Una de cal y otra de arena. Ni fu ni fa. Ni blanco ni negro, sino una afirmación retórica que no arroja luz sobre el asunto ni posiciona a la nueva fuerza.
Con mucha teoría y poca concreción, y ante la atenta mirada de la alcaldesa de Barcelona, Joan Tardà y los principales líderes de En Comú Podem, esbozan sus líneas.
Y por último, el presidente popular de Nou Barris, Javier Barreña, ha declarado que Ada Colau está intentando aglutinar a toda la izquierda catalana. No obstante, su falta de diálogo en el Ayuntamiento de Barcelona en estos casi dos años, sólo ha conseguido pactar con un PSOE desgastado y que, precisamente, se encuentra en el peor escenario político de la historia de este partido.
En política no se puede jugar siempre con la ambigüedad, llegará un momento en el que deberá decantarse por el sí o por el no, en casos como la independencia, entre otros…
Fuente: Independencia de Cataluña: Así será el nuevo partido de Ada Colau: Republicano, soberanista y de izquierdas. Noticias de Cataluña