¡Feliz día de la madre!
Cuando una mujer se plantea la posibilidad de ser madre, las dudas e infinitas preguntas se nos acumulan en la cabeza. Preguntas que no tienen respuesta… bueno, sí, cuando nace tu hijo todas las dudas y las inquietudes se te resuelven con solo tocarlo, verlo y sentirlo. Durante el embarazo te compras revistas para que te orienten, consultas con tus amigas que ya han pasado por esa maravillosa experiencia, vas a cursillos, pero al final lo que prevalece es el instinto natural que surge cuando, por fin, tienes a tu hij@ en brazos. Las preguntas más comunes, sobretodo en madres primerizas (y que todas nos hemos hecho) son: ¿será doloroso el momento del parto?¿seré capaz de querer a alguien tanto como dicen?¿le doy el pecho?¿le doy biberón?¿seré buena madre?… y estas son solo algunas de las más comunes.
Ser madre no es solo dar a luz, ser madre es querer a alguien más que a tu propia vida, es sufrir cuando ellos sufren, es sonreírles aunque la vida no te sonría, es priorizar sus necesidades a las tuyas, en definitiva, amar sin límites… y, lo mejor cuando te decides a tener un segundo hijo también te preguntas ¿podré quererlos igual a mis dos hijos? sí, también es normal esa pregunta aunque nos cueste admitirlo… y SÍ, LOS QUIERES IGUAL.
Pero ser madre también es enfadarte por múltiples motivos con ellos y tener interminables charlas para enseñarles unos buenos principios, es pasar noches en vela cuando están enfermos o simplemente tienen pesadillas, es tener paciencia «infinita», es poner normas, es llevar un supermercado en el bolso y un botiquín de vacaciones, es vigilar sus amistades, es darle libertad pero no libertinaje, etc… porque al fin y al cabo, el libro de instrucciones de cómo criar a tu hij@ lo escribes tú con tu pareja o sola. Como decía mi madre» un hijo es como un árbol, si lo plantas torcido subirá torcido y será difícil enderezarlo, si lo plantas recto subirá correctamente». Desde esta redacción hemos preguntado a un grupo de madres qué significa para ellas ser madre, aquí os dejamos sus respuestas:
MIRIAM: Ser madre es conocer rincones de tu corazón que ni siquiera sabías que existían hasta que te dicen mamá.
TANYA: Está claro que lo de ser madre no tiene manual de instrucciones, sino que se aprende con el día a día. Lo que sí tengo claro es que a las mamás se nos desarrolla un nuevo sentido que abarca la habilidad de empatizar con la vida de tus hijos sean uno, dos o tres como en mi caso, haciéndolos tuyos sus momentos de alegría, tristeza, dolor, etc.
MARIBEL: Ser madre es amar incondicionalmente a esas personitas, cuidarlas, ayudarlas a crecer y a que sean felices, para poder serlo tú.
BRIGIT: Para mí ser madre es darte cuenta de que puedes ser capaz de hacer lo mejor y lo peor como ser humano. Posiblemente, es la única excusa que justifica cualquier acto….
GEMMA: Para mi ser madre es intentar transmitir mis valores a mis hijos y procurar su máxima felicidad. Es ayudarlos en aquellos momentos que más me necesitan, orientarlos en las situaciones difíciles, mostrarles siempre mi amor por ellos y enseñarles el respeto hacia los demás.
MARÍA: Ser madre para mí es un camino de rosas y espinas que inicias al principio del embarazo hasta el final de tu vida y en donde renuncias a tu corazón porque ya no te pertenece, es suyo para siempre.
LAIA: Ser madre requiere esfuerzo y dedicación, noches en vela, preocupación y, a veces, desesperación, pero al final siempre tiene recompensa… esa sonrisa o esa mirada de complicidad que solo ellos saben dar. En definitiva, es un amor incondicional.
MARÍA JOSÉ R. Ser madre son abrazos, risas y sonrisas y descubrir que cuando eres madre no hay nada imposible. Amor en estado puro.
Desde el titular no queremos acabar este artículo sin felicitar a todas las mujeres que una vez decidieron dar ese maravilloso paso hacia el amor más grande de sus vidas, sus hij@s.