Los miomas uterinos son una patología benigna muy frecuente en la mujer. Cuando aparecen suelen causar una preocupación lógica en la paciente pero es necesario saber que nunca se convierten en malignos o cancerígenos. Te explicamos cuáles son los tipos de miomas que existen.
Tipos de miomas uterinos según la localización
Los miomas se clasifican según como se localicen en la capa muscular del útero, en función de lo cerca o lejos que estén de la capa interna del órgano.
Existen 4 tipos de miomas distintos que vamos a describir:
Miomas submucosos
Son los miomas que están más internos en la capa muscular del útero. Aunque el tipo de mioma menos es el que más problemas y síntomas causa en la mujer.
Miomas intramurales
Son los que se encuentran en la parte más central de la capa muscular. Crecen hacia el interior del útero y produce un aumento de tamaño del órgano.
Miomas subserosos
Son los miomas más externos. El útero presenta una apariencia abultada y con apariencia nodular visto desde fuera.
Miomas transmurales
Son los que por su tamaño afectan a toda la capa muscular, externa e interna.
Miomas pediculados
Los miomas uterinos pediculados son del tipo subseroso o submucoso. Se desprenden del útero hasta quedar tan sólo sujetos a este por un fino hilo de tejido al cual se llama pedículo, de ahí su nombre.
Tipos de miomas según tamaño
Otra forma de clasificar los miomas es por su tamaño y puede servir como criterio quirúrgico al cirujano para . Esta clasificación permitirá al cirujano guiarse a la hora de escoger el tipo de intervención quirúrgica que será necesaria.
La clasificación por tamaños es la siguiente::
- Pequeños: El diámetro del mioma es igual o menor a 2 cm.
- Medianos: El diámetro máximo del mioma debe ser entre 2 y 6 cm.
- Grandes: El diámetro máximo estará entre 6 y 20 cm.
- Gigantes: Su diámetro debe ser superior a 20 cm.