Crowdfunding: riesgo compartido

Crowdfunding: riesgo compartido

Seguro que a lo largo de la historia se han quedado en el tintero magníficas ideas por falta de dinero para ponerlas en marcha, hoy día el crowdfunding puede ser una solución.

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Crowdfunding, es un término inglés formado por las palabras Crowd (multitud) y funding (financiación), y la idea consiste en solicitar dinero para una causa concreta y la gente que dispone de dinero deposita su confianza y juntos intentan ponerlo en marcha para que tenga éxito.

Hasta hace poco tiempo, cuando alguien quería iniciar un negocio o desarrollar una idea, pedía al banco el capital que consideraba que necesitaba para iniciar ese proyecto o pedía una subvención a alguna institución pública o privada, o bien intentaba conseguir el dinero a través de familiares y/o los amigos que pudiesen ayudarle. No era extraño que el banco no concediese créditos, que la subvención no se aprobase o que la familia y los amigos tuviesen los bolsillos tan vacios como el emprendedor, aunque la idea del negocio fuese genial.




La llegada de Internet  ha cambiado el panorama: la red de redes ha abierto nuevas esperanzas, ha hecho posible que muchas personas que no conocemos de nada y que no representan a ningún banco ni ninguna organización específica apuesten por nuestro proyecto.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El emprendedor puede utilizar alguna de las plataformas de Internet dedicadas al tema para donar a conocer su idea al mundo y solicitar ayuda. En estas webs especializadas explican que tipo de proyecto es (empresarial, tecnológico, político, cultural, solidario,…) los requisitos necesarios para iniciar una campaña de crowdfunding la mejor manera posible es detallar cuánto tiempo necesita y en cuánto tiempo espera conseguirlo para poder iniciar ese proyecto y falta otro dato que es ¿cómo compensará a las personas que apuesten por su proyecto? Las posibilidades son infinitas: ofrecer un porcentaje de los beneficios, acciones de la empresa, devolver el dinero íntegramente más adelante, enviar a cada mecenas el producto que se ha creado por un precio más barato que el del mercado en función de lo que haya aportado cada uno, caso diferente es el del crowdfunding en el caso de una campaña política, en el que el resultado del mecenas es el intento de conseguir recaudar dinero para una campaña cuyo objetivo final es tener representación parlamentaria o municipal, etc…

Una vez abierto el periodo de búsqueda de financiación tanto el emprendedor como la plataforma de crowdfunding difunden la idea por el ciberespacio para que la conozcan tanto particulares como empresas y otros tipos de organizaciones, que irán aportando cantidades más o menos cuantiosas según sus posibilidades. Si la idea es buena, es fácil que se gane la confianza de la gente.

Las campañas de crowdfunding más reconocidas en Estados Unidos son las políticas, en la que recaudan cantidades astronómicas de dinero, salvo Donald Trump que tiene sus propios recursos el resto de candidatos han utilizado este tipo de campañas, en las que la donación ha sido su gran aportación.

En la primera mitad del año 2015 en EEUU las donaciones ascendieron a más de 400 millones de dólares, a pesar de que las elecciones se realizaban en otoño del año siguiente.

Durante estos últimos años, estas campañas de crowdfunding han dado su salto a Europa y hoy muchos partidos políticos utilizan este sistema para recibir ingresos e invertir en hacer una buena campaña electoral que siempre acaba revirtiendo en el resultado final del votante.

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