Durante las últimas décadas la edad de las madres españolas para tener su primer hijo se ha retrasado hasta alcanzar los 31 años de media. En la década de los años 80, en España la media de las madres primerizas se encontraba en los 25 años. Esta diferencia de edad acarrea ciertas dificultades a la hora de alcanzar la maternidad, ya que, la naturaleza de la mujer juega en su contra. Ante esta situación los avances en el campo de la ginecología han llevado a que muchas mujeres opten por el proceso de la criopreservación de óvulos, convirtiéndose en la mejor alternativa cuando la maternidad debe posponerse en el tiempo y se quiere preservar la fertilidad.
Se conoce como criopreservación al proceso en el cual las células son congeladas a muy bajas temperaturas, disminuyendo sus funciones vitales. El objetivo de dicho proceso es poder mantener en condiciones de “vida suspendida” esas células a lo largo del tiempo.
Motivos para la criopreservación
Son muy diversos los motivos por los que una mujer retrasa su edad para ser madre. Las circunstancias socioeconómicas, precariedad laboral o la imposibilidad de conciliar su vida laboral y familiar son algunas de las razones para retrasar la maternidad. Este retraso puede llevar asociadas ciertas dificultades o complicaciones a la hora de concebir un hijo. A medida que pasan los años la fertilidad empieza a decaer. Por lo que, si en un futuro más o menos cercano, estas mujeres quieren ser madres deben plantearse la congelación de sus óvulos.
La criopreservación de óvulos es la mejor opción para aquellas mujeres que se ven “obligadas” a retrasar su maternidad.
Además también existen otras causas por las que una mujer puede plantearse la criopreservación de sus óvulos como es el caso de mujeres que:
- Que han sido sometidas a tratamientos médicos que pueden dañar la fertilidad.
- Que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario.
- Otras operaciones con las que se pueda ver mermada su capacidad para ser madres.
- Etc.
¿Cuál es la edad ideal para la congelación de óvulos?
En la actualidad, los avances en medicina posibilitan que gracias a un proceso de criopreservación de óvulos fértiles (también conocido más comúnmente como congelación de óvulos), estos puedan ser usados en un futuro cuando la mujer decida dar el paso hacia la maternidad. La posibilidad de alcanzar un embarazo con óvulos criopreservados depende en gran parte de la edad en la que se llevó a cabo el proceso.
Es importante que la reserva ovárica de la mujer por su propia naturaleza se realice lo antes posible, ya que, a medida que pasan los años se limita y se debilita la calidad de los óvulos.
Las recomendaciones para que la criopreservación alcance el éxito deseado son que este proceso debería realizarse antes de los 35; a partir de esa edad las posibilidades de éxito van disminuyendo.
La edad de la mujer es el factor que más limita la posibilidad de alcanzar un embarazo de manera natural.
Una vez congelados los óvulos en las condiciones necesarias, estos pueden permanecer preservados durante decenas de años. Los óvulos mantienen el cien por cien de su calidad como si acabasen de ser extraídos. La tasa de supervivencia al descongelar los óvulos es superior al 90%.
Proceso de criopreservación de óvulos
Se trata de un proceso fácil de realizar y además pasadas 2-3 horas de la extracción de los óvulos la paciente vuelve a casa. Al día siguiente puede continuar con su vida normal. Para la extracción de los óvulos la paciente está sedada y el proceso suele durar entre 15-20 minutos.
De los óvulos que se le extraen se vitrifican los óvulos maduros, esto es, aquellos aptos para ser inseminados. La vitrificación es un procedimiento de laboratorio. Consiste en la congelación de manera ultrarrápida, impidiendo que se produzcan formaciones de hielo a partir del agua que contienen las células. Estas formaciones podrían dañar las células y, por consiguiente, se reducirían las probabilidades de éxito como ocurría en los antiguos procesos de congelación.
La recomendación que te hacemos desde el magazine digital El Titular es que tanto en este como en otros tratamientos ginecológicos te pongas en manos de excelentes profesionales, como podría ser el equipo médico de Womens CD, los cuales realizan un servicio integral de la mujer.