La mayoría de los catalanes están de a cuerdo con el gobierno español, opinan que la única solución que puede evitar males irreversibles sería convocar elecciones al Parlament, tal como ha decidido el Gobierno de España con la aplicación del artículo 155.
El 68% de los ciudadanos reclaman elecciones para intentar resolver el conflicto
Lo piensan así dos de cada tres ciudadanos entrevistados por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), y lo suscriben casi la mitad de los catalanes partidarios de la independencia, alejándose con ello de los postulados que ahora defienden el Presidente catalán Carles Puigdemont y la mayoría de su Gobierno.
El 68,6% de los catalanes abogan por ir a las urnas para intentar resolver el enconado conflicto, frente al 27,4% que rechaza esta idea.
Entre los secesionistas hay una fuerte división de opiniones: el 48% apoya los comicios y el 47,2% rehúsa esta opción.
La fractura se plasma asimismo entre los votantes del PDECat, ERC e incluso, aunque en menor medida, la CUP, con respecto a Convocar Elecciones es total.
El 55% de quienes tienen previsto votar a la antigua CDC quieren elecciones, mientras que el 40,8% se opone.
El 51,4% de los votantes republicanos rechazan ir a las urnas, pero un nada desdeñable 43,5% respaldan la convocatoria. Piden comicios hasta uno de cada cuatro electores cupaires. Datos que llevan a la reflexión ¿es aceratada la decisión de Convocar Elecciones?
Ficha técnica -Empresa responsable: GESOP.-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.-Universo: población de 18 años y más en Catalunya.-Número de entrevistas: 800.-Muestreo: Estratificado por dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas.-Error de la muestra: +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.-Trabajo de campo: del 16 al 19 de octubre.
Redacción de Actualidad en eltitular.es