¿Quieres eliminar o quitar un tatuaje con seguridad?
Hay muchos motivos para querer quitar un tatuaje, los más conocidos son por motivos laborales, por estética o también porque te tatuaste el nombre de una persona con la que ya no tienes relación. De todas formas da igual cual sea el motivo real, lo importante es que es una técnica delicada y debe hacerse con la máxima seguridad y profesionalidad.
Si te quieres eliminar el tatuaje de tu piel has de saber que tu dermis contiene las tintas que formaron el dibujo y que para quitarlas lo mejor es usar un láser. Para ello es imprescindible que te pongas en mano de un dermatólogo especializado. El láser es un instrumento muy eficaz pero que debe ser manejado por un profesional para evitar lesiones.
La Dra. Marta Vilavella, dermatóloga de Terrassa. nos da algunos consejos profesionales para eliminar un tatuaje.
Para quitar un tatuaje con éxito el dermatólogo debe examinar las siguientes características:
- el color de la tinta usada
- la zona de la piel dónde se localiza el tatuaje
- la antigüedad del tatuaje
- la profundidad a la que se hizo.
Con esos datos el hematólogo determina las sesiones necesarias para borrar el tatuaje. La media de sesiones de un tratamiento completo suele estar entre 8 y 15. El láser usa dos pasos para eliminar el tatuaje, primero, los pigmentos absorben la energía del láser y son rotos y en un segundo paso, un pulso de alta intensidad quiebra las partículas de tinta.
Algunas cosas que debes saber sobre quitar tatuajes
- Los pigmentos de color negro y azul oscuro son los que mejor responden al láser y después los de color rojo.
- Los pigmentos de colores azul claro, verde, amarillo y tonos mixtos son los más difíciles de eliminar debido al zinc o al óxido de titanio empleado.
- En las pieles claras es más sencillo borrar un tatuaje y los resultados se notan antes que en aquellas personas que tienen la piel más oscura.
- El tatuaje aficionado suele ser más sencillo de eliminar que el tatuaje profesional.
- Las zonas del cuerpo en que la piel es más fina necesitan menos sesiones para quitar el tatuaje. En otras zonas donde la piel presenta un mayor grosor como la espalda, brazos y piernas es más difícil de borrar ya que la tinta ha penetrado a mayor profundidad.
- Se utilizan cremas con anestesia para no tener molestias.
- Es posible eliminar solo una parte del tatuaje o volver a tatuar encima del eliminado.
- Un tatuaje reciente no se puede borrar hasta que no haya cicatrizado completamente.
Más información sobre eliminación de tatuajes con láser en la Clínica idermic.
Preguntas frecuentes sobre como eliminar o quitar tatuajes
Eliminar un tatuaje no tiene una tarifa fija porque según la extensión y la zona donde se hizo el tatuaje necesitará más o menos sesiones de láser. Como precio aproximado se debe contar entre 150 y 400 €.
Ahora, se usa la luz de láser ultrapulsada, que además de ser más segura se puede considerar efectiva casi en el 100% de los casos, según explican dermatólogos especialistas en láser.
Generalmente las opiniones de las personas que se han quitado un tatuaje son positivas cuando han acudido a un dermatólogo especialista. Cuando se ha acudido a las cadenas que hay hoy en día tipo franquicias para quitar tatuajes las opiniones suelen ser más variada. Cada franquicia es independiente y hablan de personal sanitario pero pocas tienen un médico dermatólogo que es el que puede evaluar con más detalle las posibles complicaciones para la piel que se pueden producir en este tipo de intervenciones con láser. Aquí os dejamos un enlace con opiniones sobre eliminar tatuajes.
Generalmente, no. Son necesarias varias sesiones para eliminar un tatuaje.
Se recomienda encarecidamente no intentar eliminar tatuajes de forma casera. La piel es un órgano de nuestro cuerpo y las lesiones son para siempre. Usar productos caseros para intentar quitar un tatuaje puede producir serias lesiones en la dermis. La recomendación es acudir siempre a un dermatólogo que es quien puede evaluar la intervención que se puede hacer y como afectará esta a la piel. Cada persona tiene un tipo de piel diferente y además según la zona el tratamiento debe tener más o menos sesiones.