El Comité Federal respalda la iniciativa con tan solo dos votos en contra.
Hoy se ha celebrado el Comité Federal socialista para respaldar la propuesta de acuerdo con Ciudadanos, ha sido uno de las reuniones más cortas de la federación que ha durado algo menos de hora y media.
Pedro Sánchez ha seguido con sus guiños a las fuerzas de izquierdas ofreciendo a cada uno lo que quieren escuchar. En el caso de Podemos hace especial hincapié en la educación pública y el pacto por la ciencia. En el caso de en Común habla de reformas en la financiación autonómica, a Compromís le dedica un capítulo para la pesca, la industria manufacturera y en el caso de Izquierda Unida les propone una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana e incluso su derogación, en definitiva, propone un pacto de perdedores.
Pedro Sánchez ha pedido a las otras fuerzas políticas que se sumen a este cambio. Ha anunciado que si es investido Presidente del Gobierno va a poner en marcha todas aquellas medidas que están incluidas en el acuerdo pactado con Ciudadanos. El candidato socialista se comprometía a impulsar desde el Congreso de los Diputados, aquellas otras medidas en las que estén de acuerdo las fuerzas del cambio aunque no estén incluidas en el acuerdo inicial, para que se lleven a cabo con el respaldo de la mayoría.
El Comité Federal está pendiente de las explicaciones de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez ha presentado esta nueva oferta a la izquierda ante los barones socialistas que antes de entrar al Comité también avalaban la propuesta de su Secretario General, incluida Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía (que llegó tarde al Comité) también ha mostrado su respaldo a la propuesta como otro de los hombres fuertes del partido Emiliano García-Page.
La presidenta de la Junta de Andalucía que ha llegado tarde al Comité y,por cierto, por temas de agenda se ha ido un poco antes de que concluyese. Pedro Sánchez solo ha recibido dos votos en contra por parte de la corriente más crítica de la izquierda socialista. También ha salido a relucir uno de los puntos que ha supuesto más fricción entre las filas socialistas, como ha sido la propuesta sobre la desaparición de las diputaciones, Pedro Sánchez ha insistido que “era un punto que con el que él tampoco estaba de acuerdo, pero para llegar a un entendimiento con la formación de Albert Rivera, era inevitable ceder en este punto”.