Si bien es cierto que cada año en el mundo el cáncer del colon se incrementa más y más, sobre todo entre la población más joven, como también es muy cierto que se puede prevenir más rápido. La forma más eficaz de hacerlo es realizándose una Colonoscopia.
La Colonoscopia es el método más importante de examen mediante el cual el especialista médico (oncólogo o gastroenterólogo) puede detectar el cáncer de colon. La Colonoscopia consiste en introducir un tubo flexible con entre siete y diez milímetros de diámetro más una longitud de aproximadamente metro y medio con una cámara en la punta a través del ano para examinar el recto o el canal anal.
Este explora el interior del intestino observando la mucosa intestinal en busca de tejidos o pólipos sospechosos, además puede extirpar el crecimiento de los mismos. Se puede lograr una mejor colonoscopia intestinal después de una limpieza del intestino.
Actualmente, el proceso de una colonoscopia es muy fácil debido a los equipos modernos y a la gran cantidad de medicamentos que existen para la preparación de esta prueba, por ende, realizar dicho examen causa poca molestia. Por colonoscopia es posible un examen completo del colon. Si se sospecha, se pueden tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) o extirpar adenomas.
Sin duda alguna la colonoscopia es el estudio más importante y significativo para la detección temprana y el diagnóstico de cáncer colorrectal. Con él, incluso los tumores pequeños y los pólipos intestinales pueden detectarse con una seguridad muy alta.
La prueba colonoscopia dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos y no produce dolor alguno, sin embargo, si lo deseas puedes pedir un calmante o tranquilizante para que te duermas mientras te realizan la prueba.
Preparación para la colonoscopia
La preparación para la colonoscopia cuenta con una serie de pasos a seguir para que el médico pueda ver correctamente el interior del intestino, el intestino debe estar bien limpio y libre de comida y residuos de heces. El médico especialista dará las pautas de como hacer la preparación para la colonoscopia:
Recuerde que mientras más limpio se encuentre su intestino mejor podrán ser los resultados del examen ya que la visibilidad de la cámara permitirá una mejor evaluación del galeno.
Dieta para la colonoscopia
Al menos una semana antes de la colonoscopia el paciente debería prescindir de pan tosco, frutas y verduras con granos pequeños, cereales y alimentos similares. El día antes del examen y / o la mañana del día del examen, tome un laxante en forma de una solución de enjuague que contenga minerales y tome abundante líquido para que pueda limpiar el interior del intestino.