Las ciudades subterráneas, una de las riquezas culturales más interesantes de Capadocia, se encuentran excavadas en una piedra caliza muy porosa y ligera llamada toba.
La región de Capadocia sufrió en el pasado muchas incursiones lo que llevó a la necesidad de construir estas ciudades subterráneas. Su finalidad era colocar rápidamente a sus habitantes en lugar seguro en caso de peligro. Estas ciudades están conectadas por túneles con casi cada una de las casas.
Las ciudades subterráneas de Capadocia encierran una rica historia.
En la región de Capadocia se encuentran alrededor de 200 ciudades subterráneas. A pesar de las huellas prehistóricas aparecidas en esta región,no se conoce si ya existían entonces estas ciudades. La fuente escrita más antigua relacionada con las ciudades subterráneas datan a estas , por lo menos, de finales de siglo IV a.C. Estas ciudades subterráneas , utilizadas generalmente por motivos defensivos y religiosos, se multiplicaron durante la época bizantina. Durante el periodo bizantino las comunidades cristianas habitantes de esta zona, debían vivir en moradas ocultas excavadas debajo del nivel del suelo a causa de las incursiones árabes que se iniciaron en el siglo VII.
Derinkuyu, una de las ciudades subterráneas de Capadocia, tiene una profundidad de 85 M.
En la actualidad, algunas de estas ciudades están abiertas al público como Derinkuyu y Özkonak. Por su parte, Kaymakli no sólo se encuentra abierta desde 1964, sino que los habitantes del municipio todavía utilizan sus excavaciones.
Desde El Titular si estás interesado en ciudades subterraneas te recomendamos que leas nuestro siguiente artículo. ¿Qué esconde Coober Pedy?