Hoy 19 de octubre se celebra el día Internacional del Cáncer de Mama. Con la celebración de este día se busca concienciar a toda la sociedad de la importancia de la investigación pero también de la importancia de la auto exploración y las revisiones periódicas. Las revisiones a través de mamografías y ecografías pueden incluso reducir la mortalidad por este tipo de cáncer entre un 15% y un 30%, según AECC.
1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.
El cáncer de mama se sitúa en España por encima del cáncer de próstata con 32.825 casos el pasado año, siendo el tipo de tumor más frecuente en mujeres. Aunque el cáncer de mama siempre se relaciona con mujeres, los hombres no están exentos de padecerlo. El cáncer de mama en varones se da en mucha menor frecuencia aunque en los últimos años su incidencia está aumentando. A pesar de que entre el 2012 y el 2018 hubo un incremento del 30% de nuevos casos, también se ha incrementado la tasa de supervivencia superando en el 90% de los casos detectados los 5 años de supervivencia del paciente.
Entre el 5% y el 10% de cánceres de mama están relacionados con el factor hereditario.
Con el fin de concienciar a la sociedad y ayudar en la captación de fondos para su investigación, numerosos rostros conocidos y empresas están sumando esfuerzos año tras año para aportar su grano de arena para combatir esta enfermedad. Ausonia, The Viana Fan, Mango, C&A, Natura Bissé o Multiópticas entre otras se suman a la ola solidaria, además en las principales ciudades de España así como en diferentes pueblos de nuestra geografía se realizan carreras solidarias y conciertos durante los días próximos al Día Internacional del Cáncer de Mama.