Tanto si pasas unos días de vacaciones en Madrid, como si visitas la capital de España en alguna ocasión por motivos laborales, no puedes dejar de probar una especialidad de la gastronomía madrileña: el bocadillo de calamares. Ir a Madrid y no comer bocadillo de calamares, es como visitar Roma y no probar la pasta.
Este típico bocadillo lo encontrarás en la mayoría de bares, aunque si realmente lo quieres comer en un lugar típico ese es la Plaza Mayor de Madrid, siéntate en cualquiera de sus terrazas y disfruta de este alimento a cualquier hora del día, pues es ideal para picar entre horas o cenar. En los últimos años se ha elaborado la «Ruta del bocadillo de calamares», para que tanto turistas como amantes de este plato degusten todas sus versiones: enharinados, rebozados, a la romana, en tempura, etc. en los diferentes bares que se han unido a este proyecto. Dentro del mismo, los clientes se encargan de puntuar a los mejores establecimientos, para más tarde otorgar los premios «Mejor bocadillo tradicional» y » Mejor bocadillo de diseño». A continuación, os enseñamos a elaborar el tradicional bocadillo de calamares.
Ingredientes (para 4 personas):
4/8 barras de pan según sea la medida del panecillo.
1/2 kg de calamares
2 huevos
Harina para rebozar
Aceite para freír
Sal
Limón ( opcional)
El bocadillo de calamares es una tradición en Madrid que no puedes dejar de degustar.
Preparación:
Los calamares pueden ser frescos o congelados,siempre que sean tiernos. Extraer el interior lleno de tentáculos de las bolsas de calamares. Separar las tintas y tirarlas o conservarlas para otra preparación congelada ( en caso que sean frescos). Tirar las vísceras y dejar solo los tentáculos.Quitar la piel oscura externa de los tentáculos y de los cuerpos, dar la vuelta a los cuerpos, lavarlos y escurrirlos bien.A continuación, cortarlos en anillas de un centímetro de grosor aproximadamente y sazonarlas con sal.
Coger dos platos y batir el huevo en uno y en el otro colocar la harina.Tras esto, calentar aceite en una sartén. Pasar los calamares por harina y huevo batido, después freírlos hasta que queden dorados. En un tercer plato, colocar en su base un papel de cocina absorbente para que se impregne del aceite sobrante de los calamares ya fritos. Una vez estén todos fritos, los rociaremos con zumo de limón recién exprimido, aunque este paso es opcional. Conservarlos tapados para que no se enfríen.
Cortar los panecillos a la mitad, tostarlos ligeramente o introducirlos unos minutos en el horno a una temperatura media, pues la finalidad es que el pan se caliente no que se dore.Una vez caliente el pan, lo rellenaremos con los calamares fritos.Y nuestro bocadillo de calamares ya está lista para comer.