El mejor centro mundial de formación de cirujanos está en Barcelona, pero no se trata de una Universidad o una academia de élite de investigación, es una plataforma que ofrece la formación por Internet en directo a cirujanos de todos lo países gratuitamente gracias al apoyo de multinacionales como SONY, MedTronic, la empresa de tecnología japonesa Olympus y los creadores del robot Da Vinci.
AIS Channel es el nombre del proyecto y fue creado por el Dr. Antonio de Lacy, Jefe de Cirugía General del Hospital Clínic de Barcelona y fundador también del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL)
El IQL atiende a pacientes de todo el mundo ya que es el Dr. de Lacy es el máximo especialista en cirugía del cáncer de colon, cirugía bariátrica y de otras especialidades quirúrgicas relacionadas con el sistema digestivo
Los número de AIS Channel son espectaculares: más de 50.000 cirujanos registrados de 183 países, récord mundial de una intervención en directo con más de 25.000 personas conectadas simultáneamente y 2,1 millones de conexiones. Fue creado en 2014 y en menos de 3 años ya ha realizado 76 cirugías en vivo y 15 congresos Online.
La visión del Dr. de Lacy cuando creó esta plataforma de formación online fue conseguir que los avances más novedosos de la cirugía llegaran a todos los rincones del planeta porque ello supondría un salto al futuro de forma inmediata para los sistemas sanitarios a de todos los países.
Los beneficios que aporta AIS Channel a la sanidad son muy importantes, cuando un cirujano aprende la técnica que permite eliminar un tumor del recto a un paciente por orificios naturales implica que no hay cicatrices, en vez de en una semana el paciente sale del hospital en un día y el riesgo de complicaciones postoperatorias es cero.
Todo esto supone un gran beneficio para la calidad de vida de los pacientes, una gran ahorro en la medicina pública y privada y la disminución radical de las listas de espera ya que las intervenciones que antes duraban 5 horas pasan a poco más de 45 minutos.
Esta previsto que en los próximos dos años la plataforma creada por el Dr. Antonio de Lacy sea usada por 250.000 cirujanos y no quede hospital en el mundo que se pueda beneficiar de sus servicios que además se han conseguido que sean gratuitos.