Albert Vialata

Barcelona ficha a Albert Vilalata como gerente de Hábitat Urbano

El Ayuntamiento de Barcelona ha fichado a Albert Vilalta como gerente de la tenencia de alcaldía de Hábitat Urbano, cargo en el cual sustituirá a Vicent Guallart, que mantendrá el de arquitecto en jefe del consistorio, ha anunciado este viernes el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives.

Vilalta (Barcelona, 1964) ha sido desde el 2007 hasta ahora director general de Tabasa y del Túnel del Cadí, y ya trabajó en el Ayuntamiento como ingeniero en jefe entre el 2001 y el 2006, y copó la atención de los medios hace dos años porque fue uno de los tres cooperantes que estuvieron 268 días secuestrados a manos de Al-qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En rueda de prensa con la plana mayor de esta área municipal, Vives ha explicado que Vilalta será el encargado de tirar adelante la maquinaria de Hábitat Urbano, haciendo posible que “adquiera una nueva velocidad”, y ha afirmado que desde hace un año y medio intentaban atraerlo para que volviera a trabajar en el consistorio.

Vives ha defendido que con el fichaje empieza una nueva etapa que culmina el proceso de integración de todas las áreas que están bajo el paraguas de Hábitat Urbano: Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Cree que Vilalta, que es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y está especializado en transportes, puede religar estas áreas y su dimensión metropolitana, y ha recordado que pertenece a una “saga de servidores públicos” puesto que su padre, también de nombre Albert, contribuyó al diseño del alcantarillado de la ciudad.

Para Vives, Vilalta tiene que ayudar a sacar adelante el modelo de ciudad del Gobierno municipal de CiU, que encabeza Xavier Trias, y ha citado las ideas de ciudad auto suficiente, barrios productivos y el ‘city protocol’, capítulos que viene trabajando con Guallart.

EL ROL DE GUALLART

Vives ha pedido a Guallart (Valencia, 1963) “que siga haciendo de Guallart como hasta ahora”, quedándose como encargado de los proyectos de ciudad, y ha resaltado que los cambios emprendidos por el ahora solo arquitecto en jefe –que hace pocos meses ha presentado el libro ‘La ciudad auto suficiente’, de RBA, la editorial que dirige Ricardo Rodrigo, en que dibuja su modelo de ciudad auto suficiente– generan nuevas iniciativas urbanas.

En un año y cuatro meses de mandato, uno de los replanteamientos estrella de Guallart ha sido el proyecto de transformación de la plaza de las Glorias, que la oposición forzó retirar para que sea pactado con partidos y vecinos, y la misma oposición le ha brindado varias críticas, como el reproche del PSC a que la capital catalana puede caer en un modelo valenciano de urbanismo.

El último capítulo en el área del urbanismo se dio este mismo jueves en  la comisión municipal del ramo, donde prosperó por unanimidad una proposición del PSC sobre la cobertura de vías de Sants, ante el que Vives ha afirmado que propondrán ahora una discusión nueva que hará que el proyecto final se adecue a las visiones “compartidas” entre el nuevo gobierno y los vecinos.

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