El juego de la ballena azul consiste en un juego macabro vinculado a lesiones y con trágico final.
El juego de la ballena azul consiste en un juego macabro vinculado a lesiones y, que termina con el suicidio del jugador.
Este peligroso juego solo dura 50 días, días en los que el jugador tendrá que superar diariamente diferentes fases, un total de 50 pruebas con final fatídico. Durante los días que dura el desafío, el participante se somete a diferentes retos como ver películas de terror, autolesionarse con navaja en diferentes partes del cuerpo, pincharse con agujas las manos, ponerse al borde de precipicios, etc…y, por último, saltar de un edificio.
El juego de la ballena azul ha conducido al suicidio a numerosos adolescentes en Rusia y América Latina.
El nombre de este peligroso juego hace referencia a que muchas ballenas encuentran la muerte varadas en la orilla de algunas playas, aunque la causa de su muerte no es el suicidio como se creía antiguamente de manera equivocada.
Los primeros conocimientos que se tienen sobre este juego provienen de Rusia. En este país se creó en la red social VKontakte (el equivalente a Facebook) los llamados «grupos de la muerte». Uno de los administradores de estas cuentas (muy populares entre los adolescentes rusos) creó este juego.
El nombre de este peligroso juego hace referencia a que muchas ballenas encuentran la muerte varadas en la orilla de algunas playas, aunque la causa de su muerte no es el suicidio como se creía antiguamente de manera equivocada.
Los primeros conocimientos que se tienen sobre este juego provienen de Rusia. En este país se creó en la red social VKontakte (el equivalente a Facebook) los llamados «grupos de la muerte». Uno de los administradores de estas cuentas (muy populares entre los adolescentes rusos) creó este juego. Philip Budeikin, administrador de uno de estos grupos de la muerte, cuyo nombre en VKontakte era Philip Lis fue detenido por las autoridades y acusado de incitar al suicidio a varias adolescentes a través del juego la ballena azul. En Rusia han habido más de 130 muertes vinculadas a este desafío. En diferentes países de América Latina como México, Brasil o Colombia las autoridades ya han alertado de la muerte de varios jóvenes. En España una joven ha sido ingresada en la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona, por su supuesta participación en este peligroso juego. La Guardia Civil ha alertado de los riesgos de estos juegos y ha precisado que en nuestro país » se ha tenido conocimiento de algún caso, aunque aislado, pudiera estar relacionado con el peligroso juego».
El administrador de la página de la red social dice al jugador «la fecha de su muerte y la debe aceptar» con el suicidio finaliza el juego de la ballena azul.
Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son claves para hacer virales este tipo de juegos. Este macabro reto capta a los adolescentes a través de las más conocidas redes sociales. Precisamente el juego de la ballena azul exige a sus participantes que cuelguen fotografías que den fe de que están llevando a cabo las pruebas como fotografías de las heridas o de los diferentes dibujos realizados a navaja en la piel como una ballena, junto con hashtags. Una de las pruebas consiste en publicar en el perfil del jugador #i_am_whale (yo soy ballena).