En nuestro recorrido a través de lugares curiosos, hoy vamos más allá de nuestras fronteras, nos desplazamos a Aogashima.
Aogashima también es conocida con el sobrenombre de «La isla del mundo perdido» pues parece sacada de cualquier libro de Julio Verne o Arthur Conan Doyle. Es una isla volcánica surgida del mar a 358,4 km. al sur de la zona continental de Tokio. Es la más meridional y la más aislada del Archipiélago de Izu, en el Mar de Filipinas. Está considerada el pueblo más pequeño de Japón, pues tan solo tiene un área de 5,98 kilómetros cuadrados y una población de unos 200 habitantes.
La orografía de Aogashima es un capricho de la naturaleza.
La isla en sí es un cráter volcánico gigante, y dentro de este, se puede observar otro segundo más pequeño. Se cree que esta isla se formó por los restos del solapamiento de al menos cuatro calderas submarinas. En la zona sur se eleva un agudo acantilado formado por un borde de caldera denominado Ikenosawa con un diámetro de 1,5 km ( todavía emite vapor geotérmico). Sus acantilados alcanzan alturas de entre 200 m. y 432 m., sobre el nivel del mar.
Otonbu es el pico más alto de la isla con 432 m sobre el nivel del mar.
La última erupción tuvo lugar en 1785 y murieron 140 personas, obligando a huir a los supervivientes. Tan solo 50 años más tarde Aogashima volvió a repoblarse. Aunque la última erupción fue hace más de 200 años, se considera un volcán activo de clase C.
En esta isla se extrae y produce sal. Extraen sal calentando agua de mar en cráteres volcánicos hasta que el agua se evapora, como resultado se extrae un producto puro y altamente rico en calcio. Una sal codiciada por los mejores cocineros del mundo.
Aogashima es el único lugar de la tierra desde donde se puede distinguir la luz blanca del centro de la vía láctea.
Estos son los tres mejores libros de Julio Verne, según la opinión de los lectores que han comprado obras del autor en Amazon.
1º | 2º | 3º |
De la Tierra a la Luna | Viaje al Centro de la Tierra | Veinte mil leguas de viaje submarino |