El lider del PSOE Pedro Sánchez cierra un acuerdo minucioso con Albert Rivera.
A menos de una semana vista para el debate de investidura, las cartas ya están encima de la mesa y, la verdad, el panorama político en España no es muy alentador. El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, anunció el pasado martes a la Junta de Portavoces que se adelantaba el pleno del debate de investidura a los días 1 y 2 de marzo, en vez de los días previstos 2 y 3 de marzo.
El próximo día 1 de marzo por la tarde se dará una única intervención, la del candidato socialista Pedro Sánchez. Al día siguiente habrá una intervención del resto de fuerzas políticas y, la posterior votación. Si Sánchez no consigue la mayoría absoluta (176) cosa más que probable, el candidato se irá a una segunda ronda 48h. después. El sábado día 5 el líder socialista «solo» necesita para su investidura la mayoría simple, esto es, conseguir más síes que noes.
El cambio de fecha queda justificado porque en el caso que no se llegase a ningún acuerdo y Pedro Sánchez no saliera elegido con los apoyos suficientes en ninguna de las votaciones de investidura, el Rey FelipeVI podría proponer otro candidato a Presidente del Gobierno, el cual tendría dos meses para intentar formar gobierno. Si la formación de gobierno en España fuera inviable para cualquier candidato o persona propuesta, el plazo acabaría el 2 de mayo, al día siguiente se publicaría en el BOE la disolución de las Cortes e iríamos a otras elecciones generales con fecha cerrada al domingo 26 de junio.
PSOE y Ciudadanos presentan un pacto a los medios de comunicación.
En las últimas horas PSOE y Ciudadanos han presentado a la prensa un acuerdo de negociación para llevar a España a un gobierno reformista y progresista, siendo el mercado laboral y la organización territorial los puntos más difíciles para alcanzar un consenso entre las dos fuerzas políticas. Los dos firmantes del minucioso documento compuesto por 66 páginas, han llegado a acuerdos en reforma institucional, impuestos, sanidad, etc…
En cuanto a la derogación de la reforma laboral que tanto Sánchez había prometido en campaña presentándolo como un » cambio primordial», no aparece mención alguna en dicho pacto. PSOE es conocedor que ha de buscar nuevos socios a dicho acuerdo para poder llegar a la presidencia del país y conocedor de que el PP votará no a su investidura, solo le queda hacerle un guiño al partido que representa Pablo Iglesias. Podemos anunció que votará en contra de cualquier pacto del que quede excluido, dicho esto, también anunció ayer a las 16:00 en rueda de prensa que rompía las negociaciones con el partido socialista «de momento» una vez conocidos los pactos en cuestiones económicas y territoriales que ha firmado Sánchez con Rivera, ya que son totalmente opuestos a lo que propone el partido morado. Por tanto, el acuerdo de negociación firmado por PSOE y Ciudadanos es puro teatro si no consiguen que ninguna de las otras dos fuerzas mayoritarias se suscriba a su proyecto para España o se abstenga.
En este punto de no retorno, Sánchez se someterá a la investidura el próximo día 2 aunque , a día de hoy, todo indique que vamos hacia un adelanto de las elecciones generales.
Según el último barómetro en cuanto a estimación de voto se refiere correspondiente a enero de 2016, tampoco variaría mucho el panorama político tras unas supuestas nuevas elecciones. El partido popular seguiría siendo el partido más respaldado por los españoles y continuaría siendo la lista más votada, pero en segundo lugar aparecería Podemos que desbancaría a PSOE que pasaría a tercera fuerza política en España. Ciudadanos repetiría como cuarta fuerza política aunque bajando en número de votantes.Realmente los españoles estamos dispuestos a gastarnos la friolera de más de 160 millones de euros que supondrían repetir unas nuevas elecciones generales, más aún si nadie puede garantizar que tras ellas se pueda formar un gobierno estable?