Consejos para tu gato y el uso del rascador
Es bien sabido por todos que los gatos, a menudo, tienen por costumbre arañar nuestros muebles u otros enseres del hogar. Es una conducta instintiva que va dirigida fundamentalmente a marcar territorio y al mantenimiento del buen estado de sus uñas.
Cuando un gato araña una superficie realiza una marca territorial de dos clases:
- Una señalización visual: cuando un gato ve una zona arañada ya sabe que pertenece a su territorio o el de otro gato.
- Una señalización olfativa: durante el rascado, el autor deja en la zona su olor personal, que procede de unas glándulas que tiene entre los dedos.
Estas apreciaciones son de especial importancia cuando queremos que nuestro gato deje de arañar un mueble. Por un lado debemos cubrir físicamente la zona arañada (el papel de aluminio suele funcionar), pero también tendremos que limpiar a fondo el mueble dañado (el detergente enzimático, que se utiliza como aditivo de lavado en la colada es eficaz). Si no procedemos de forma completa, nuestro gato no dejará de afilar sus uñas en la zona.
Pero si tenemos ocasión, lo mejor es prevenir el problema y para ellos os proporcionamos 8 consejos para que vuestro gato se acostumbre a utilizar un rascador:
- Los gatos deben acostumbrarse a afilar sus uñas en el rascador desde pequeños. Se dice que «gatito y rascador deben llegar a casa el mismo día».
- Muchos gatos necesitan que les enseñemos a usarlo, aunque algunos lo utilizan espontáneamente.
- Nunca obligaremos a nuestro gato a utilizar el rascador, cogiéndole por los brazos y restregando sus zarpas sobre él. Si lo hacemos, podría aborrecerlo para siempre.
- Mover cañas o plumeros para gatos junto al poste del rascador incita al gatito a tocarlo. Así lo impregnará de su olor y verá para lo que sirve.
- También podemos frotar un paño limpio entre los dedos y la cara del gato. Después restregaremos ese trapo en el rascador. También se puede pulverizar con catnip o con spray de feromona facial felina.
- A los gatos les gusta mirar desde las alturas, por tanto, un rascador grande de plataformas puede ser muy atractivo como lugar de descanso. Tiene que ser muy estable porque si se tambalea no le gustará usarlo.
- Si tenemos poco sitio, se puede optar por rascador pequeño con altura suficiente para que el gato se afile las uñas estando de pie.
- Si, a pesar de todos estos consejos tu gato sigue sin utilizar el rascador, es posible que prefiera un material diferente, como el cartón, la cuerda o la tapicería. También se comercializan juguetes hechos con estos materiales. Si bien la mayoría de los gatos prefieren arañar en vertical, algunos de ellos prefieren hacerlo en horizontal (sólo hay que fijar en el suelo un rascador de los que se cuelgan en la pared).
Esperamos que estos consejos para tu gato te hayan sido de utilidad, no dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier consulta.
Veterinaria de San José Veterinaris
Servicio de Etología Veterinaria
C/ Gran de la Sagrera 112 08027 – Barcelona