El pacto de rentas
Una de las ideas más grotescas que ha utilizado este gobierno bufo para distraer la atención de los ingenuos votantes, es el artificio denominado “pacto de rentas” que supuestamente es la receta infalible para acabar con la inflación, pero que tristemente, no se ha logrado poner en práctica.
Es decir, antes la inflación era culpa de Putin, pero como ahora la guerra está bastante paralizada, el nuevo culpable es el pacto de rentas que no llega a materializarse por falta de sintonía entre el empresariado y los sindicatos.
Tengo que admitir que la imaginación de la ministra Calviño, nunca me decepciona y cada capítulo de su particular ópera bufa, me resulta más divertido que el anterior. Si absurdo era lo de Putin, lo del pacto de rentas ahonda aún más en el surrealismo.
Todo este guion digno de Netflix, se basa en el desconocimiento absoluto de lo que es la inflación por parte de los ciudadanos.
La inflación no se produce por la subida de precios. La subida de precios se produce, porque el dinero pierde valor. Si los bancos centrales imprimen cantidades ingentes de papel, cada nueva tirada contiene más papel y menos moneda.
Desplazar la responsabilidad del irresponsable endeudamiento español, hacia Putin o hacia un difuso “pacto de rentas” es buena técnica de propaganda, pero totalmente falso respecto a la realidad.
Si los sindicatos pactaran la moderación salarial en el sector público y privado sin que el gobierno dejase de emitir masivamente nuevos títulos de deuda, ese acuerdo no tendría efecto ninguna sobe la tasa de inflación.
La propuesta de solución sólo pasa por un pacto serio entre sindicatos y patronal, para apoyar reformas estructurales que permitan reducir el déficit estructural.
Hasta el momento, ningún político se ha atrevido a adentrarse en esa realidad.
Viven de vender imaginativas fantasías e inexistentes recetas mágicas, mientras las cifras se deterioran de modo inexorable al ritmo de un endeudamiento suicida, el pacto de rentas, otro desastre más del actual gobierno.
Licenciatura ICADE. MBA ICADE. Analista financiero. Escritora en ratos libres, aquí os dejo mi primera novela, Lealtad y Traición