Think Tanks

¿15M producto de una Think Tanks? “laboratorios de ideas” o “centros de pensamiento”.

Los “think tanks” son organizaciones que suministran conocimiento relevante sobre políticas públicas y armazón ideológico a partidos políticos




Think Tanks influencia en la sombra para “pensar diferente”.

¿Cómo es posible que abunden tanto las ideas populistas en la opinión pública?

Para entenderlo explicaré brevemente lo que es una  Think Tanks y como nacieron.

Estos centros se encuentra formados por individuos que tienen determinado interés en el debate de ideas, y en la generación de investigaciones sobre un sinfín de asuntos, haciendo hincapié en el desarrollo de ideas sobre políticas públicas, para cambiar las situaciones que aquejen a la sociedad civil, buscando la formación de intelectuales a través de herramientas tales como eventos, publicaciones, panfletos, libros, presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

No son lobbies ni centros de investigación académica pura, sino centros de inteligencia al servicio de la producción de ideas que tienen como objetivo prioritario influir en la opinión y en la política pública.

Los Think Tanks se orientan hacia la investigación y el trabajo sobre políticas de innumerables ideas políticas para influir el debate público, haciendo que sus ideas prevalezcan al nivel de la decisión política y combinando la teoría con la acción respecto de temas que afectan y aquejan a la sociedad civil. Por lo cual son buscadas por ciertos gobiernos  (Venezuela, Bolivia, Cuba, Irán….etc.) para canalizar de mejor modo la cooperación, el desarrollo y su forma de hacer política.

¿Cuáles son los modelos de las Think Tanks?

James McGann (Center for International Private Enterprise), nos brinda seis  modelos:

Independientes y autónomos: Son centros independientes de cualquier grupo de interés o donante.

Cuasi-independientes: Autónomos del gobierno, pero controlados por algún grupo de interés.

Universidades: Centros de investigación política dentro de una universidad.

Partido político: Están formalmente afiliados a un partido político.

Afiliados al gobierno: Forman parte de la estructura formal de un gobierno

Cuasi-gubernamentales: Formados exclusivamente por ayuda gubernamental y contratistas  del gobierno, pero sin formar parte de la estructura del gobierno.

¿Como se financian?

Reciben aportes de entidades privadas que colaboran a voluntad propia, así como también de particulares.

Asimismo, se suelen realizar recaudaciones a partir de eventos, publicaciones, ventas de libros y colaboraciones por parte de otras redes o instituciones internacionales que fomenten el apoyo económico a estos institutos. Cabe recordar casos como el de Venezuela, Irán …etc.

Think Tank¿Su marketing?

Para que alguien adquiera una idea, hay que vendérsela muy bien siguiendo unos pasos, los cuales son:

Conocer: Que el individuo sepa que existe y que no es un producto vetusto que no funciono cuando se intento aplicar.

Comprender: Entender de qué se trata la idea.




Apreciar: Ver lo bueno y beneficioso que puede ser la idea.

Preferir: Eso significa inclinarse hacia la idea.

Convicción: Saber que dicha idea va a poder satisfacer las necesidades de los individuos que la elijan.

Comprar: Esta es la etapa final, donde la idea ha sido adquirida y elegida, manifestándose normalmente en las urnas.

¿Cómo se crea un Think Tank?

Lo hacen por fases y son las siguientes:

Ideológica: establecer una realidad social que busque modificar mediante ideas que puedan llegar a concretarse.

Reclutamiento: conformar un grupo de gente que, comprometida con las ideas antedichas, pretenda aportar su visión y trabajo al proyecto.

Formal: dar marco formal y legal a la institución.

Actividades: realizar una labor de investigación sobre las cuestiones que se busquen modificar en la sociedad civil, y a partir de ello generar propuestas. Asimismo, desarrollar actividades para difundir el mensaje y las ideas.

Comunicacional: tener presencia en los medios de comunicación poco a poco, mediante blogs, redes sociales, radios, prensa escrita, prensa digital, televisión y sitios web.

Búsqueda de fondos: conseguir donantes que compartan la visión y se presten voluntariamente a aportar para llevar adelante la misión del mismo.

Conclusión: una vez conocido todo esto y conociendo los diferentes Think Tanks en España y sus características de cambiar las reglas establecidas.

¿El 15M fue una manipulación dirigida por una de estas Think Tanks, para romper con el sistema y crear uno nuevo?

¿Tendremos que dejar que ganen los anti sistema?

Eso está en nuestras manos, si nos posicionamos en nuestra ética interior y a la hora de elegir optamos por los más capacitados para llevar la nave de España a buen puerto.

Santiago Sueiro

Santiago Sueiro

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