5 imprescindibles para escoger los zapatos de tacón
Encontrar unos zapatos de tacón cómodos parece imposible para la gran mayoría de mujeres. Hablar de zapatos de tacón es hablar de elegancia, moda y sofisticación pero también es hablar de incomodidad, molestias e, incluso, dolor. A diario muchas mujeres tienen que lidiar con la difícil tarea de lucir un calzado alto, por ello, es fundamental saber elegir el tacón y altura adecuadas para calzar en su día a día. Otras muchas sufren esta «incómoda» situación en alguna ocasión durante su vida pues según la indumentaria que elijan, no les queda más remedio que alzarse en unos buenos tacones para estar a la altura (nunca mejor dicho) de su outfit.
Unos zapatos de tacón altos incómodos pueden restar elegancia a nuestro estilismo, pues la inestabilidad y el dolor serán nuestros compañeros durante todo el día.
Los zapatos de tacón es un calzado que estiliza la figura puesto que ofrecen una visión de las piernas más largas y delgadas, creando un efecto de altura. También aportan glamour al estilismo ya que tacón y elegancia siempre van de la mano.
Los zapatos de tacón aportan la elegancia necesaria para las ocasiones más formales como bodas, comuniones, eventos…
Existen infinidad de diseños: stilettos, peep toes, cubano, Kitten Heels, cuadrado, cuña… lo que hace que haya un modelo para cada ocasión pero varían según las tendencias en calzado (véase. art. «Tendencias en calzado primavera verano 2017«). Puesto que el zapato de tacón perfecto no existe, siempre podemos seguir estos consejos que nos ayudarán a elegir el tacón adecuado que se adapte a nuestro estilo sin perder comodidad:
1.- ELEGIR EL NÚMERO Y ANCHURA CORRECTOS.
Aunque parece una obviedad, no lo es. Una encuesta realizada por el Colegio de Podólogos, revela que un tercio de las mujeres han llevado un calzado de talla diferente sólo porque les gustaba el modelo y no había su número. Llevar un número más grande del habitual en calzado de tacón hace que el pie resbale hacia adelante, añadiendo presión a la parte delantera del pie, aparte de añadir inestabilidad. Si, por el contrario, te aprieta en exceso la incomodidad y las llagas están aseguradas. La horma también es fundamental, pues el calzado de horma ancha siempre será más cómodo aunque, variará según la forma y anchura de tu pie. Lo ideal sería que existiera la medida de un dedo pulgar de ancho entre el dedo más largo y la punta del zapato para que tus dedos se sientan confortables.
2.- ALTURA LA JUSTA.
Los podólogos aseguran que la altura ideal para la salud de nuestros pies y nuestro confort se encuentra en un tacón entre los 2 y 5 cm. Más allá de estas medidas, la presión que se ejerce sobre la parte delantera del pie puede derivar fácilmente en molestias e, incluso, fuertes dolores… Por tanto, si el tiempo de uso de los tacones va a ser de varias horas o mucho tiempo de pie, es mejor no excederse en la altura. En caso de declinarnos por unos altísimos tacones bien porque son tendencia o, simplemente, porque nos gustan, siempre es recomendable utilizar una plantilla interna que ayudará a amortiguar el pie en el interior del calzado.
3.- PUNTAS REDONDEADAS.
Las puntas redondeadas del calzado siempre otorgan comodidad a nuestro pie, puesto que los dedos de los pies se sienten cómodos en su posición natural. Aunque la tendencia sea un estilo más puntiagudo, si el calzado de tacón que has de comprar lo tienes que utilizar con frecuencia, apuesta por unas puntas redondeadas porque tus pies y tu confort te lo agradecerán.
Aunque hay muchas firmas de calzado, la comodidad sobretodo en tacones ha de primar sobre el precio pues una buena horma y unos buenos materiales influirán en nuestro confort.
4.- PLATAFORMA.
Si eres una amante de los zapatos de tacón de aguja pero te es difícil mantener una posición estable en tu paso y, además, te resultan dolorosos pero no quieres renunciar a un tacón alto, las plataformas son tu mejor solución. Los zapatos de tacón alto con plataforma delantera son mucho más tolerables , puesto que le brindamos más apoyo a la parte delantera del pie, lo que hace más llevadero el tacón. En este sentido, para las amantes de los tacones altos su mejor aliado es el tacón topolino, un tipo de tacón que ya se ha convertido en un clásico de cada verano. El calzado de tacón topolino es cómodo, y lo mejor es que combina con cualquier estilismo, sobretodo, en verano.
5.- CURVATURA DEL TACÓN.
Aunque los tacones altos suelen ser, en general, algo incómodos, la forma del tacón influye. Aquellos tacones rectos serán siempre mucho más incómodos que los tacones con cierta curvatura hacia delante. Si colocas dos zapatos de tacón en una superficie plana, siempre será más cómodo aquel cuyo tacón dibuje un arco más profundo hacia dentro.
Esperamos que todas estas recomendaciones sean de utilidad a la hora de elegir un zapato de tacón lo más cómodo posible, sino, siempre puedes optar por cómprate unas manoletinas que se doblen y meterlas en el bolso para cuando tus pies no resistan más las alturas a las que los has sometido.