Vox ha utilizado las redes sociales para señalar a Ricardo Rodrigo, presidente del grupo editorial RBA, que edita la revista El jueves, después de la publicación en esta revista de diversas viñetas que caricaturizan a sus dirigentes.
El partido que dirige Santiago Abascal publicó en un tweet en el que afirmaba que “Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario”.
Grave acusación de Vox
La formación de derechas acusa al presidente de RBA de difundir el odio, a través de las páginas de la revista satírica El Jueves. Además en su cuenta de Twitter ha dado todo tipo de detalles de Ricardo Rodrigo, indicando su nombre completo, su cargo e incluso su dirección de trabajo. «Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita ‘El Jueves’. Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario. Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona», especifican en el tweet. Además el mismo adjunta una imagen del presidente del grupo editorial RBA, que aparte de El Jueves, edita otros muchas revistas entre las que destacan Lecturas, Saber Vivir, El Mueble, la edición española de National Geographic, la edición portuguesa de Elle.
Uno de los contenidos de la revista que ha ofendido a Vox, son los dibujos de La pandilla Voxura. Éstos caricaturizan a los dirigentes del partido, como Rocío Monasterio, Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros o José Antonio Ortega entre otros. Las viñetas están inspiradas en La pandilla basura…una popular serie de cromos coleccionables que apareció en la década de los 80.
Ricardo Rodrigo recibe numerosas muestras de apoyo
Ante este feroz ataque contra la libertad de expresión, las reacciones por parte de los medios de comunicación y distintas asociaciones nos se han hecho esperar. También personajes destacados de la política y periodistas han condenado de forma unánime y rotunda el tweet de Vox.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha sido una de las primeras asociaciones en posicionares al lado del editor…»Señalar al editor de un medio y facilitar la ubicación de su trabajo para que se le exijan responsabilidades, cuando salga a la calle. Para Reporteros Sin Fronteras Vox ha traspasado todos los límites con su mensaje…»No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado», afirmaron a través de su cuenta de Twitter.
También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha pronunciado. «FAPE condena tajantemente el señalamiento de Vox con fines intimidatorios al editor de la revista El Jueves, Ricardo Rodrigo Amar, en un tuit en el que anima a exigirle “responsabilidades” cuando le vean salir de su despacho», han dicho. Además comentan que el señalamiento público al que ha sido sometido el editor de RBA, es «una clara incitación al odio» y «un grave ataque al libre ejercicio del periodismo». FAPE concluye diciendo que la actitud de esta formación política busca «limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático».
El Mundo Today, otra revista satírica, deja a un lado su fina ironía para respaldar y condenar el ataque a Ricardo Rodrigo. La publicación comenta que España ha sufrido como nadie «la lacra del terrorismo». También afirma que existen «antecedentes de publicaciones satíricas que han sufrido la violencia».
Con más contundencia se ha manifestado la revista, también satírica Mongolia. Ésta califica a Vox de «basuras que quieren acabar con la prensa libre».
Otras reacciones de condena
El tweet incendiario publicado en la cuenta oficial de Vox, ha sido también condenado por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Criminalizan a menores, atacan las libertades individuales y ahora señalan al editor de El Jueves. No podemos callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión. Toda mi solidaridad con Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA». dice el ministro en su Twitter.
Periodistas como Miguel Muñoz Encinas, redactor jefe de Cadena SER, tampoco ha permanecido impasible ante este atropello a los derechos fundamentales como la libertad de expresión. Encinas ha calificado como «obsceno señalamiento» el tweet de Vox. «Se están cruzando todos los límites. Luego nos preguntamos por qué pasan según qué cosas», ha finalizado diciendo.
En la misma línea se ha manifestado Antonio Maestre, colaborador habitual de la Sexta: «Un partido señalando el lugar de trabajo de un particular para que sus seguidores actúen».
No cabe la menor duda que el mensaje del partido que dirige Santiago Abascal, seguirá trayendo cola. Seguro que habrá quiénes exijan responsabilidades, ante este nuevo enfrentamiento contra los medios de comunicación.
Agradecimientos de la revista El Jueves
La revista El Jueves, ha querido agradecer el apoyo unánime de los medios de comunicación y las distintas personas que se han manifestado contra el mensaje de Vox . «Agradecemos infinitamente todas las muestras de apoyo. La próxima vez que tengamos un juicio os llamamos de testigos a todos. Un abrazo también a la gente que no deja de mencionarnos explicando lo irrelevantes que somos. Ojalá pudieseis entender la ironía, pero», han comentado en sus propias redes sociales.
Equipo de redacción de noticias de actualidad.