¿Qué es menos perjudicial para un fumador? ¿Seguir con el tabaco tradicional o pasarse al nuevo sistema llamado vapear? Vamos a realizar una recopilación de informaciones que están contrastadas.
¿Qué es un vapeador?
Un vapeador es un un sistema electrónico cuyo objetivo es simular y sustituir el consumo de tabaco. Se conoce también con los nombre de cigarrillo eléctrico, cigarro electrónico, vaporizador, eCig o eCigar.
El vapeador usa una resistencia con batería para calentar y vaporizar un líquido llamado líquido de vapeo, e-Liquid o e-Juice. Este líquido puede contener aromas y nicotina líquida o no.
Argumentos a favor del vapeo
- Se ha posicionado a favor el el Royal College of Physicians que el 28 de abril de 2016, publicó su informe Nicotine without smoke: Tobacco harm reduction donde informa de que su uso ofrece una reducción del daño en el tabaquismo. Previene la muerte y la discapacidad del consumo de tabaco. En el informe se afirma que el riesgo para la salud de inhalar el vapor que producen estos cigarros electrónicos exceda el 5% del daño causado por el tabaco tradicional.
- El 28 de julio de 2017 Scott Gottlieb de la FDA, dio el discurso titulado: Protegiendo a las familias angloamericanas. Enfoque integral sobre nicotina y tabaco. en el que declara el enorme perjuicio para la salud que crea la combustión del tabaco a altas temperaturas, que es lo que se produce en los cigarrillos.
- Estudios por las Universidades de Massachusetts y Lovaina que indican que los cigarrillos electrónicos sí son un medio viable para ayudar a dejar el tabaquismo.
- Igor Burstyn, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Drexel hizo pruebas a los componentes químicos en el vapor de los cigarrillos electrónicos. Los resultados prueban que los niveles de contaminantes son extremadamente bajos comparados con el cigarrillo tradicional de tabaco y completamente inofensivos para los llamados «vapeadores de segunda mano», refiriéndose a los fumadores pasivos.
- El Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE), dio a conocer un interesante estudio donde se asegura que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los de tabaco.
- En un estudio del Departamento de Sanidad neozelandés por parte del Dr. Murray Laugesen se examinaron los niveles de nitrosaminas del cigarro electrónico encontrando que estos niveles son muy bajos en comparación al cigarro normal. Este estudio concluyó que sobre la base de la información del fabricante, la composición del líquido del cartucho no es peligroso para la salud, si se usa debidamente. El departamento de sanidad neozelandés aprobó los cigarrillos electrónicos.
Argumentos en contra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no considera que el cigarrillo electrónico sea un tratamiento legítimo para quienes estén tratando de dejar de fumar. También afirma que los fabricantes de cigarrillos electrónicos deben dejar de reivindicar efectos terapéuticos no demostrados ya que no hay estudios rigurosos que demuestren la efectividad del cigarro electrónico como terapia de remplazo o sus niveles de toxicidad.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) dice que los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los que se producen al fumar los cigarros normales.
¿Son efectivos los vapeadores para dejar de fumar?
El 22 de abril de 2014, el grupo del Dr. Konstantinos Farsalinos, investigador jefe del Centro Onassis de Cirugía Cardíaca, publicó el mayor estudio que se ha hecho sobre los cigarrillos electrónicos con más de 19 441 usuarios. Se demostró que el 81 % de los usuarios de estos dispositivos habían abandonado por completo el tabaco mientras que el resto redujo el consumo de tabaco de 20 a 4 cigarrillos por día. Por otro lado, sólo el 0,4 % declararon no ser fumadores en el momento de inicio del consumo, utilizando mayoritariamente los líquidos con baja o nula concentración de nicotina y ninguno de ellos pasó de consumir cigarrillos electrónicos a consumir tabaco.
Los cigarrillos electrónicos son un método de administración de nicotina, sin el resto de los componentes tóxicos, y ninguno de los cancerígenos presentes en la combustión del tabaco. El humo del tabaco porta más de 4000 sustancias químicas, muchas de ellas irritantes y más de 40 cancerígenas; además más de 60 sustancias son añadidas en el proceso de manufactura. Los cigarrillos electrónicos además permiten simular el acto de fumar.
Ventajas del vapeador
Estas son las principales ventajas de vapear en vez de fumar:
Ventajas para la salud
- Se evitan las sustancias tóxicas y cancerígenas que contiene el humo del tabaco, tanto para el fumador como para los que le rodean.
- Al dejar de inhalar el monóxido de carbono y el alquitrán contenidos en el tabaco, mejorará progresivamente esa sensación de ahogo del fumador ante cualquier esfuerzo físico y mejorará la capacidad pulmonar, así como la oxigenación de tu piel.
- Recuperación del olfato y el gusto.
- No engordarás: Al no tener ansiedad por la falta de nicotina, no tendrás que compensarla ingiriendo grandes cantidades de alimentos.
Ventajas económicas
Ahorrarás mucho dinero: Sumando el equipo inicial, más los consumibles, más los líquidos, la diferencia de precio con el tabaco tradicional es abismal.
Ventajas sociales
- No hay olores desagradables: no hay olor a tabaco ni en la ropa, ni en las habitaciones ni en el pelo. Olvídate de los ceniceros llenos de colillas y de las manchas de ceniza.
- Mejorará tu aliento y el amarilleamiento de los dientes y de los dedos.
- Tu piel agradecerá el cambio al estar mucho más oxigenada y libre de CO en sangre.
Vapea donde antes no podías fumar: Manteniendo unas reglas de cortesía, que recomendamos encarecidamente, podrás vapear en la mayoría de los sitios. De momento, hay muy pocas limitaciones legales al respecto y está socialmente aceptado.