Según informa el magazine clinicasfertilidad.com el Trasplante de Útero está cada vez más cerca. Es una cirugía muy complicada y que tiene complejidades técnicas como las de cualquier trasplante de órganos a las que se añaden algunos aspectos éticos.
El trasplante uterino consiste en implantar un útero sano de una donante a una mujer que, por alguna causa médica, ha nacido sin útero, lo ha perdido o no es funcional. El objetivo de esta intervención quirúrgica es suele ser que la mujer receptora pueda tener hijos.
En España el Hospital Clínic de Barcelona ses uno de los candidatos para ser el primer centros donde ser realice el trasplante. El Clinic está certificado para algunos trasplantes de alta complejidad y espera conseguir la autorización para realizar también este tipo de trasplantes. Se piensa que esto podría ocurrir en 2018, los tramites con la Organización Nacional de Trasplantes están muy avanzados y también con la Consellería de Salut de la Generalitat de Catalunya.
En este tipo de trasplantes se enfrentan las cuestiones económicas (no es un trasplante vital) y las sociales al ser un derecho de toda mujer el poder tener hijos dado que existen alternativas.