El tiramisú es un postre frío de origen italiano, no es un postre tradicional pero se ha hecho popular en casi todo el mundo gracias a su exquisito sabor y a la infinidad de posibilidades de elaboración que encontramos. En todas ellas la base es un ingrediente sólido y seco que se humedece con café y se van sobreponiendo capas.
Se puede aromatizar con Amaretto o algún licor para intensificar el sabor, pero ese ingrediente es totalmente optativo. Desde El Titular te mostramos la auténtica receta italiana, pues muchas veces lo que comemos es una adaptación y no 100% tiramisú italiano.
Ingredientes:
250 gr.de Mascarpone
4 huevos
1 paquete de bizcochos soletilla (melindros )
120 gr.de azúcar
Una taza de café recién hecho
Una tableta de chocolate para repostería o cacao en polvo.
Preparado:
En primer lugar empezaremos haciendo un café intenso,pues ha de estar recién hecho pero se ha de enfriar antes de poder utilizarlo. Una vez hecho este primer paso, separaremos las claras de las yemas de huevo. Nos quedamos con las yemas y apartaremos las claras para una posterior utilización. Las yemas las colocaremos junto con el azúcar en un bol y batiremos la mezcla con batidora con accesorio de varillas. Una vez haya tomado un aspecto cremoso de color amarillento le agregamos el Mascarpone y volvemos a mezclar todo con la batidora( mezcla A).
Llegado a este punto montamos a punto de nieve las claras de huevo apartadas anteriormente. Este paso es primordial para conseguir el resultado deseado, tanto si se realiza con varillas manuales o eléctricas tenemos que utilizar movimientos enérgicos y tener paciencia, hasta obtener una buena consistencia. Llegado este momento, mezclaremos las claras montadas con la mezcla A de lo cual nos resultará una mezcla final (mezcla B).
A continuación, volcaremos el café ya frío en un bol e iremos cogiendo los melindros y bañándolos(vuelta y vuelta) en el café. Estos bizcochos son ideales para el tiramisú pues su dura consistencia permite absorber el café sin romperse. Ahora ya podemos empezar a montar capas. En la primera capa colocaremos una base horizontal de melindros, a continuación añadiremos la mezcla B, rayaremos chocolate y espolvorearemos sobre la mezcla
B una pequeña capa, en la segunda capa volveremos a colocar
los melindros pero esta vez en modo transversal, a continuación la mezcla B y el chocolate rayado. Normalmente se realizan dos o tres capas, y en su finalización añadiremos una capa más consistente de chocolate rayado o cacao en polvo. Por último, lo introduciremos en el frigorífico y dejaremos reposar como mínimo 12 h. aunque lo que te recomendamos es que lo elabores de un día para otro. Si has resistido la tentación de esperar 24 h. antes de degustarlo, ahora ya es el momento de disfrutar de este exquisito tiramisú casero 100% italiano.