Te explicamos paso a paso cómo preparar el auténtico steak tartar o filete tártaro. Es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda.
Por su composición, rica en nutrientes, la carne de vacuno es un ingrediente particularmente preciado y muy valorado en una dieta equilibrada. Se trata de un alimento que, por su aporte de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, fósforo o selenio está recomendado a toda la población. Por ello, en esta ocasión os dejamos la receta de uno de los platos más tradicionales y exquisitos para el paladar: el steak tartar o filete tártaro.
Elaborado con ternera picada cruda se trata de un plato rápido de hacer, sencillo y que recoge todas las proteínas, vitaminas y minerales propias de esta variedad de carne. Conviene prepararlo el mismo fía de la compra ya que la carne cruda se descompone fácilmente y puede desarrollar bacterias de intoxicaciones alimentarias.
Se recomienda preparar el steak tartar bajo unas estrictas normas de higiene.
Ingredientes (para 4 personas):
1 kg. de carne de ternera picada.
100 gr. de alcaparras.
1 cebolla.
3 pepinillos en vinagre.
1 lata de anchoas.
2 huevos duros y 2 yemas de huevo crudo.
1 cucharadita de mostaza.
Coñac.
Lea & Perrins
Aceite, sal y pimienta.
Habitualmente el Steak Tartar o filete tártaro es preparado delante del cliente.
Preparación:
Picar las alcaparras, la cebolla, los pepinillos, las anchoas y los huevos duros. Mezclar en un bol grande las dos temas de huevo y la cucharadita de mostaza. Salpimentar y añadir poco a poco el aceite removiéndolo con las varillas hasta conseguir una crema ligera.
Incorporar las alcaparras, los pepinillos, as anchoas y los huevos duros sin dejar de remover hasta que todo esté bien ligado. Añadir la copita de coñac y el chorrito de Lea& Perrins.
Agregar la carne picada y amasar. Dejar reposar en el frigorífico DOS horas. Servir con ayuda de un molde.
Esta receta se puede aliñar al gusto de cada comensal gracias a la versatilidad de acompañamientos que ofrece el steak tártaro. Se sugiere: ajo, cebolla, alcaparras, salsa Perrins (una base patentada a base de especias), tabasco o el dúo sabroso y simple de un buen aceite de oliva y pimienta.