Entre un 5-10% de mujeres en edad reproductiva se ven afectadas anualmente por el síndrome de ovarios poliquísticos condición endocrinológica que se presenta en mujeres de edad reproductiva. Los pacientes que presentan este trastorno tienen un desorden hormonal, metabólico y ginecológico. Esto se refleja en sus síntomas presentando irregularidad en sus ciclos menstruales, incluso ausencia de regla durante varios meses consecutivos ya que habitual que no ovulen durante todos los meses.
La exploración ecográfica de los genitales internos muestra la presencia de ovarios poliquísticos
La realización de una exploración ecográfica destaca la presencia de ovarios con mayor tamaño de lo normal y con numerosos flículoos. Esta anomalía es conocida como síndrome de ovarios poliquísticos. Es frecuente que este tipo de pacientes padezcan exceso de andrógenos o la hormona sexual masculina. Aunque la presencia de estos andrógenos es normal en las mujeres hasta determinados valores. Es posible que en estos casos se produzcan elevaciones significativas de estos niveles llegando a manifestarse en forma de hirsutismo (presencia de vello en cara, tórax, espalda y brazos) acné u otros.
Antiguamente se consideraba según las características anteriores que los pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ) eran pacientes sin reglas, obesas o con sobrepeso importante, con resistencia a la insulina y con presencia de vello u otro signo de hiperandrogenismo. Existe diversidad de fenotipos de mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos y no todas cumplen esa antigua regla. Encontramos algunos pacientes que sufren este tipo de trastorno y presentan índices normales de masa corporal con o sin resistencia a la insulina y con o sin síntomas de androgenismo. Esto demuestra que existe una complejidad en la entidad mayor de la que se creía.
Origen y causa del síndrome de ovarios poliquísticos
La genética representa un componente importante en la presencia de ovarios poliquísticos. Eso se debe a que este trastorno es habitual en diversos miembros de una misma familia. Sin embargo la alimentación y la exposición de tóxicos ambientales constituyen un factor importante en su génesis. La explicación más precisa es que es una mezcla de genética y una diversidad de factores ambientales. La elevada presencia en mujeres jóvenes de este trastorno hace que sea una de las causas de esterilidad más habituales.
La presencia en estos casos de un desequilibrio hormonal repercute directamente sobre la fertilidad dificultando el desarrollo fisiológico ovárico. Esta alteración se presenta con una gran dificultad para ovular. Sin una ovulación regular lograr el embarazo resulta más complicado.
Es importante destacar que no todos los pacientes que presentan síndrome de ovarios poliquísticos tienen alguna dificultad para lograr el embarazo y en caso de llegar a tenerla existen soluciones efectivas para lograr la concepción. Un consejo fundamental para estos pacientes es disminuir de peso. Seguir una dieta estricta acompañada de ejercicios físico diario logra reducir de peso y restablecer ovulaciones espontáneas sin intervención terapéutica.
Un tratamiento de reproducción asistida representa una excelente opción. Estos tratamientos van desde inducciones de la ovulación, una inseminación artificial e incluso una fecundación in Vitro. La cirugía en el quiste ovárico es necesaria cuando se presentan casos graves o complejos de quistes en el ovario. Existen dos tipos de cirugías que se aplican en el síndrome de ovarios poliquísticos. Entre los tipos de cirugías utilizadas tenemos la Cirugía Abierta y la Cirugía Laparoscópica.