Una de las consignas independentistas más laureada desde el inicio del procés es “els carrers seran sempre nostres” (las calles serán siempre nuestras), en alusión a las multitudinarias movilizaciones a favor de la independencia de Cataluña seguidas por miles de personas año tras año.
Prueba de que esta frase está como “grabada a fuego en el ADN secesionista” es que, a pesar de las manifestaciones a favor de la unidad de España en las que se hizo patente que los unionistas también salen a la calle, desde el bloque secesionista siguen creyendo que no sólo las calles sino el mobiliario urbano, edificios oficiales y demás lugares emblemáticos les pertenecen solo a ellos.
Los constitucionalistas están utilizando los mismos métodos que los separatistas.
Cataluña se ha teñido de amarillo desde el encarcelamiento de algunos políticos catalanes a modo de reivindicación. Suelos pintados con lazos amarillos, cintas adhesivas amarillas “decoran” parques, bancos, edificios oficiales, playas con cruces
La autodenominada Milícia Tabàrnia Lliure, conocida por ir “armada” con tijeras y bolsas de basura para limpiar lazos amarillos, han secuestrado la placa de la “Plaça 1 d’Octubre” situada en Sant Cugat. Junto al lugar ha aparecido un mensaje para el Ayuntamiento de este municipio pidiendo un rescate para poder recuperar dicha placa, que fue colocada el pasado 22 de mayo. “El ingreso bancario de 155€ en la cuenta SOS Racismo, indicando en el concepto Quim Torra”, dice el mensaje dejado por el grupo que ha reivindicado los hechos. Añaden que la placa será devuelta en un plazo de 24 horas en cuanto se haya verificado el ingreso.