La OMS estudia el envejecimiento de los humanos y no explica que Japón es el país del mundo que más ancianos centenarios tiene, superando a cifra de 65.000. En el últimos tiempos científicos de todo el mundo han puesto sus ojos en la población de este país para descubrir cuales son las claves de este fenómeno. Tanto es así que se ha escrito un libro que está teniendo mucho éxito titulado El método japonés para vivir 100 años (Planeta)
Los nipones parecen disponer de los secretos de antienvejecimiento y las claves se cree que son las siguientes:
- Comer poco. Tanto la sabiduría popular como los experimentos realizado con ratones demuestran que una dieta baja en calorías alarga la vida. En Japón se consumen una media de 2.719 calorías diarias, 400 menos que en España en España según la FAOSTAT (2013). Es conocido en el país el precepto “hara hachi bun me”,que viene a decir que para mantenerse sano hay que dejar de comer antes de que el estómago esté lleno.
- Comer lentamente y con buena masticación. Esto facilita digerir mejor las comidas en el estómago y absorber los nutrientes en el intestino. La sensación de saciedad llega antes con lo cual se come menos. La digestión es menos pesada y los nutrientes se absorben mejor.
- Poca carne animal. El consumo de carne llegó a estar prohibido en el siglo VII en Japón, se asociaba al envenenamiento de la sangre. Sin embargo estudios recientes demostraron que incorporar la proteína animal en la dieta disminuía el número de apoplejías cerebrales. El médico Shigeaki Hinohara, de 105 años que sigue en activo recomienda tomar un filete de res dos veces por semana.
- Dieta de pescado y carbohidratos con pocas grasas. La base de la dieta japonesa es el pescado, más del doble que en España, y el arroz (carbohidratos). También su consumo de carbohidratos es superior en un 20% al de los españoles . No hay que caer en el error de asociar carbohidratos con obesidad. Los japoneses en cambio consumen casi un 20% menos de lípidos que nosotros, solo un 28,6%. EL motivo es consumen más proteína vegetal que animal.
- Té verde. Esta infusión es muy popular entre los japoneses. Sus componente son catequina, el flavonol, la vitamina C y otros minerales. La catequina tiene funciones antioxidantes (previene el envejecimiento y muchas enfermedades) y desinfectantes”. Por esta razón se dice que hacer gárgaras con té verde puede evitar una infección por gripe.
Si os interesa este interesante libro que se está convirtiendo en un auténtico bestseller mundial lo podéis adquirir en Amazon, aquí os dejamos el enlace al mismo.
Un excelente regalo para todas aquellas personas que pasan de los 50 y que quieren empezar a planificar su alimentación para vivir saludablemente el máximo tiempo posible.
No solamente se trata de vivir mucho tiempo sino de hacerlo en un buen estado tanto físico como mental. Este interesante libro sobre la longevidad de los japoneses es de lectura obligatoria para los interesados en este tema.
[product id=»6844″]
[product id=»6842″]
En Japón, el progresivo envejecimiento de la población, produce el mismo problema que en todo el mundo occidental, un aumento de las listas de espera de la sanidad pública. Los hospitales y centros de atención primaria no estaban preparados para el aumento de población mayor de 65 años que acuden con unas patologías muy concretas.
Libro recomendado: Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento (Bienestar, salud y vida sana). El libro del profesor de Harvard, David Sinclair, el científico que está revolucionando la investigación sobre el rejuvenecimiento y la esperanza de vida. |