Este jueves 21 de septiembre se ha presentado en el marco de la Fundación RBA el libro «Recuerdos. 40 amigos de Pasqual Maragall evocan 40 momentos inolvidables» (RBA). El acto ha sido muy emotivo y ha contado con la presencia de su mujer e hija. Tras un breve parlamento de esta última en el cual ha agradecido el apoyo de RBA y su Presidente Ricardo Rodrigo a la obra, se ha pasado a un interesante coloquio dirigido por el periodista Queco Novell en el cual también han participado el publicista Lluís Bassat y la periodista Julia Otero.
El evento se hace once años después de que Pasqual Maragall anunciara que tenía alzheimer y coincide con el décimo aniversario de la creación de la Fundación Pasqual Maragall: Por un futuro sin Alzheimer, una entidad creada para luchar contra el alzheimer y que ha querido conmemorar con esta obra su primera década de existencia.
En el libro cuarenta personalidades han narrado su relación con el expresidente de la Generalitat y excalde de Barcelona. Jordi Basté, Joan Clos, Eduardo Mendoza y Narcís Serra, entre otros. Todos los que han tratado a Pasqual Maragall han destacado su gran empatía y genialidad, sus compromisos cumplidos y sobre todo la valentía con la que afrontó su enfermedad y la lucha contra la misma. Como le dijo en su día a un conocido periodista catalán, al enterarse de su enfermedad lo que hizo aquel día fue «ponerse, una vez más, al servicio de la sociedad».
En el coloquio moderado por Queco Novell ha quedado constatado tanto por lo 4 participantes como por sus anécdotas y comentarios que el exalcalde de Barcelona era un personaje muy querido y con una visión que los demás muchas veces no alcanzaban a ver. Las famosas «maragalladas» término que se usaba de forma despectiva se han comprobado con el paso del tiempo que eran ideas que posteriormente han apuntalado a la ciudad de Barcelona como un referente mundial.
Como decía uno de los asistentes, Pascual Maragall era un personaje que cuando lo conocías te hacía sentir que tenías una relación especial con él, y la mayoría de veces así era.